Otra vez, un alpinista arriesgó su vida al subir al volcán activo Popocatépetl

Las autoridaes analizan las posibles sanciones ya que existe un radio de seguridad de 12 kilómetros donde nadie debe acercarse ya que de forma constante expulsa gases tóxicos y material incandescente

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles circuló el video de un alpinista que arriesgó su vida al subir al volcán Popocatépetl mientras se está activo pese a la restricción de 12 kilómetros que han delimitado las autoridades.

Aunque no se detalla cuándo subió, pudo ser en días pasados ya que en la grabación de aprecian las exhalaciones de gases venenosos que filma, y es que el coloso volcánico está activo de forma constante expulsa material incandescente y proyectiles balísticos de roca.

En el video sólo se ve a este hombre de alrededor de 35 años sin compañía, sin embargo no se descarta que pudo haber ido con un grupo mayor de excursión.

El semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres desde su cuenta oficial de Twitter y desde hace varios meses advierte a la población civil a no acercarse.

Las autoridades analizan imponer sanciones a quien no respete el radio de seguridad y ponga su vida en riesgo y la de los demás que intenten salvarlo en caso de un siniestro Foto: Captura de pantalla
Las autoridades analizan imponer sanciones a quien no respete el radio de seguridad y ponga su vida en riesgo y la de los demás que intenten salvarlo en caso de un siniestro Foto: Captura de pantalla

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en el nivel amarillo Fase 2, lo cual puede implicar actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, derrumbes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

"Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano, advirtió David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

infobae

León Romero señaló que el volcán Popocatépetl reinició su actividad eruptiva a fines de 1994.

Agregó que en el reporte diario de actividad del volcán Popocatépetl que publica el Cenapred se hace referencia al número de explosiones y exhalaciones del coloso.

Con frecuencia éstas se acompañan de fragmentos balísticos incandescentes, es decir, expulsión de rocas con temperaturas superiores a los mil grados centígrados y de diferentes dimensiones, que pueden superar con facilidad el tamaño de un automóvil, que son lanzados dentro o fuera del cráter alcanzando varios kilómetros de distancia, por lo que se exhorta a la población a no acercarse por ningún motivo al cráter.

volcan popocatepetl sept mex2
"Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial", alertó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ya van varios casos

El caso anterior sucedió la segunda semana de agosto, donde un grupo de alpinistas subieron al volcán Popocatépetl. En las imágenes se puede ver a cinco escaladores regresar del cráter, mientras el volcán emite un fumarola con gases de gran altura de forma constante.

A principios de marzo otro grupo subió y se filmó escalando hasta llegar al cráter. Posteriormente en mayo algunos alpinistas más también subieron al volcán.

Los primeros jóvenes que se grabaron en el Popocatépetl el 12 de marzo fueron muy criticados en redes sociales ya que rápidamente se volvió viral por la peligrosidad del volcán que ya registraba constante actividad.

"Don Goyo": peligroso y ardiente

El Popocatépetl, que en náhuatl significa "montaña que humea", es uno de los volcanes más activos del país. Su ubicación, en medio de un pueblo de 25 millones de personas, lo convierten también en un peligroso coloso.

"Don Goyo", como se le conoce en México, tiene una altura de 5, 402 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se localiza en el centro del país rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

De acuerdo con el documento Historia de la actividad volcánica del Cenapred, un análisis de la morfología del volcán y su evolución geológica, muestran que se trata de un coloso que ha estado activo por más de medio millón de años.

Durante las últimas semanas, el Semáforo de Alerta Volcánica ha variado en los distintos niveles de alerta amarilla, esto significa que la población tiene que estar preparada en todo momento para una posible evacuación.

Según refieren los vecinos, cuando se encuentran en peligro, llegan autobuses para llevarse a la gente; sin embargo hay gente que se rehúsa a dejar sus hogares.