Barrio Norte, la colonia de la Ciudad de México que ya es más peligrosa que Tepito

Las bandas de “Los Canchola” y de “El Maestrín” se disputan el control del narcomenudeo y los cobros de piso en la zona

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

La colonia Barrio Norte, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, ya es uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México, incluso, más que Tepito, así lo reveló el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ulises Lara.

"Esta colonia Barrio Norte estaba clasificada dentro de los niveles mayores de violencia (…) estaba considerada como el punto rojo más peligroso de Ciudad de México, incluso por encima del barrio bravo de Tepito", aseguró el vocero.

De acuerdo con la Procuraduría, la colonia Barrio Norte es disputada por las bandas de "Los Canchola" encabezada por Lenin Canchola  y la liderada por un hombre identificado como Maximiliano, alias "El Maestrín", que de acuerdo con vecinos de la zona, realiza acciones de narcomenudeo y cobros de piso .

El pasado jueves 05 de septiembre, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un operativo en la colonia Barrio Norte en donde detuvieron a 7 adultos y tres adolescentes, todos presuntos integrantes de la banda de "El Maestrín", quien habría logrado escapar.

Además de las detenciones, se logró el decomiso de cuatro bolsas con marihuana y una más con 54 envoltorios de papel azul con cocaína. También fueron aseguradas cuatro pistolas y tres armas largas de diferentes calibres, entre las que destaca una subametralladora AK-47, con cargadores y cartuchos.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El operativo fue implementado luego de que en días pasados, circuló un video en redes sociales en donde se veía a varios sujetos disparando armas largas en calles de esta colonia, luego de que un miembro de la banda de "El Maestrín" fuera asesinado presuntamente por integrantes de la banda de Lenin Canchola. 

El vocero aseguró que tras la detención de estos sujetos, los vecinos de la zona agradecieron la acción policiaca debido a que constantemente eran víctimas de robo, comercialización de drogas al menudeo y cobro de cuota por derecho de piso.

Tan sólo en las dos principales calles que cruzan esa colonia, Benito Juárez y Central, se han denunciado 36 delitos en lo que va del año, entre ellos: homicidios con arma punzocortante y arma de fuego, lesiones y diversos robos con violencia, de acuerdo con la página de datos abiertos de Ciudad de México.

De acuerdo con la policía, el pasado 28 de agosto, alrededor de las 5 de la tarde, se recibieron reportes de detonaciones por armas de fuego en calles de la colonia Barrio Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón.

(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

Las primeras investigaciones revelaron que dos hombres protagonizaron una balacera hasta que uno de ellos cayó muerto. En la escena se encontraron al menos una decena de casquillos percutidos.

Los servicios de emergencias encontraron a dos hombre con disparos en el cuerpo, al llegar al cruce de las calles Perlitas y Norteños. A uno lo trasladaron los paramédicos de Protección Civil a un hospital; mientras que peritos certificaron el deceso de José Antonio, alias "El Pepe".

El cuerpo del joven quedó tendido a escasos metros de su hogar y frente a un altar a la Santa Muerte, lugar en donde, de acuerdo con vecinos, siempre se encontraba.

Jose Antonio "N", "El Pepe", ya había estado preso por la venta de droga y robo.

¿Quién es "El Lenin"?

Foto: Twitter Carlos Jiménez @c4jimenez
Foto: Twitter Carlos Jiménez @c4jimenez

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón en su columna del pasado 10 de junio en El Universal, Lenin Jonathan Canchola se formó como golpeador en los grupos de choque de La Asamblea de Barrios y Los Claudios.

Lenin trabajó con Héctor Mauricio González (líder de la Asamblea de Barrios y de la banda de Los Claudios) quien laboraba en la delegación Cuajimalpa en donde el grupo "puso orden" mediante la extorsión a comerciantes y a obras en construcción.

El periodista reveló que posteriormente, "El Lenin" comenzó a trabajar con el Cártel de La Unión Tepito, el cual era liderado por Pedro Ramírez "El Jamón", quien acorralado tras la cadena de muertes y detenciones en los últimos meses que minó las estructuras del cártel, tuvo que dejar la operación del grupo criminal en manos de su hermano "El Chepe" y de "El Lenin". "El Jamón" fue detenido.

Según de Mauleón, Lenin tiene su cuartel en Lomas de Tarango, en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde los niveles de violencia se han disparado desde el 2016.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la figura de "El Lenin" creció luego de su alianza con La Unión y hoy maneja el narcomenudeo, ambulantaje,invasión de predios y extorsión a constructores en el poniente de la Ciudad de México.

Álvaro Obregón es una de las cinco alcaldías que registran el mayor número de averiguaciones por lesiones dolosas, violencia familiar, abuso, acoso sexual y violación, así como feminicidios, según datos abiertos del gobierno de la capital mexicana.