En diez años se cuadriplicó el servicio por motocicletas: comida y mensajería son las principales causas

En la Ciudad de México existen más de 4 millones de motos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
En la Ciudad de México existen más de 4 millones de motos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

El número de motocicletas en la Ciudad de México se cuadruplicó en los diez años, de un millón 80 mil unidades, que se contabilizó en el 2008, a poco más de 4 millones en 2018.

El incremento a este medio de transporte es impulsado por el autoempleo que se ha generado en los últimos años en la Ciudad que van desde el reparto de comida, mensajería y súper, que a su vez son realizados gracias a las aplicaciones y restaurantes que iniciaron con esta idea.

Un total del 15 por ciento de las motos en circulación son utilizadas para repartir producto o servicio de taxi, esto lo dio a conocer el vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), Francisco Medina.

"Estimamos que entre el 13 y hasta el 15 por ciento de las motos se llegan a utilizar para trabajo o autoemplearse, aquí estamos hablando de más de 612 mil motos en el país que se utilizan para eso", dijo Medina.

Aplicaciones dan trabajo autosuficiente a personas (Foto: FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Aplicaciones dan trabajo autosuficiente a personas (Foto: FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Las aplicaciones como Uber, Beat, Didi y Cabify y su servicio de envíos de pedido a domicilio fue motivo por el cual las personas decidieran emprender el camino del autoempleo.

En estos diez años la participación de las motocicletas pasó de 2 por ciento del parque vehicular en México en 2008 a 9 por ciento al cierre del año pasado, según revelaron los datos de Inegi.

Con respecto al comercio directo, como la venta de alimentos, bebidas o el servicio de taxi, el vocero del salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) agregó que 20 mil mexicanos utilizan sus moto carros para realizar estos trabajos que ya ha inundado la Ciudad.

A su vez Medina destacó que las personas con alguna discapacidad motriz ven a las motocicletas como una alternativa para tener empleo, especialmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

El aumento de motos se cuadriplicó (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
El aumento de motos se cuadriplicó (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

"Hay estados en el sureste que las usan (motos) y que está relacionado con la actividad turística, pero sí han encontrado una forma de autoempleo (…) con motos tipo trimotos o triciclo se pueden hacer adaptaciones para las personas con discapacidad y ofrecen el servicio de transporte personal tipo taxi", detalló.

La décima séptima edición del SIMM, que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Centro de Exposiciones de Santa Fe, Medina.

Crecieron en la CDMX robos y homicidios cometidos a bordo de motos

La PGJ dijo que en los últimos 3 meses se han cometido 3.5 delitos al día (Foto: FOTO: CUARTOSCURO.COM)
La PGJ dijo que en los últimos 3 meses se han cometido 3.5 delitos al día (Foto: FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en los últimos tres meses se han cometido 3.5 delitos al día en los que se han empleado motos.

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019 se abrieron unas 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de motocicletas, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.

Los delincuentes encontraron en esos vehículos una gran ventaja: pueden escapar mientras los automóviles están detenidos en el tráfico de la ciudad.

No se tienen datos precisos de cuántos delitos a bordo de motocicleta se cometen en cada una de las alcaldías, pero sí se sabe que en Iztapalapa se concentra la mayor cantidad de carpetas iniciadas, con 65 por robo. Aunque los números podrían ser mucho mayores dado que en México 93.2% de los delitos no se denuncia.

En esta imagen de 2017, la moto de un hombre que murió luego de que le dispararan (Foto: Especial)
En esta imagen de 2017, la moto de un hombre que murió luego de que le dispararan (Foto: Especial)

La información fue proporcionada a El Universal por Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ.

"Este delito es común porque a los delincuentes les resulta más fácil escapar en una motocicleta o motoneta", explicó la funcionaria.

Según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco existen 362 mil 303 motos y en la capital del país, 257 mil 535. La cuarta entidad con mayor número de motos es Quintana Roo, con 169 mil 592 motos registradas.

Y según los diputados, las denuncias por robo a peatones cometidas por sujetos a bordo de motos aumentaron 15% entre enero y agosto de 2017 y entre 2010 y 2018 se cometieron 21 mil 620 delitos a bordo de motocicletas, motonetas y scooters.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos