Por qué si buscas en Google "comandante Borolas" aparece Felipe Calderón

El algoritmo relacionó a los dos personajes luego de que AMLO hiciera un comentario en el que los comparó

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El algoritmo de Google ha provocado mofas en usuarios de internet, luego de que estos se percataran que al escribir en el buscador "comandante Borolas", aparece la biografía del ex presidente de México Felipe Calderón.

Al buscar “comandante Borolas” En Google, aparece la biografía de Felipe Calderón (Foto: Google)
Al buscar “comandante Borolas” En Google, aparece la biografía de Felipe Calderón (Foto: Google)

Los dos personajes no tenían ningún tipo de relación. El primero es una figura de películas de humor de la época de oro del cine mexicano (entre 1939 y 1959) del actor Joaquín García Vargas, y el segundo ocupó la silla presidencial del año 2006 al 2012.

El nexo entre ambos surgió luego de que el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, dijera que en un evento en el que Calderón anunció la llamada guerra contra el narcotráfico, el político iba vestido como lo solía hacer el actor: con una chaqueta amplia y gorro"Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el comandante Borolas. Y ahí declara la guerra", dijo AMLO el 23 de agosto durante su conferencia matutina.

La declaración fue una especie de burla al  ex presidente panista, por lo que el que Google haya hecho la correspondencia entre ambos ha sido detonador de múltiples comentarios satíricos en redes sociales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sin embargo, las palabras del presidente no le hicieron gracia a todos. Felipe Calderón respondió el señalamiento a través de un tuit en donde habló de las cifras de homicidio, y finalizó con el comentario "A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Luis Felipe Calderón Zavala, hijo único del ex presidente y de Margarita Zavala, tampoco reaccionó de manera positiva al comentario de AMLO.

A través de su cuenta de Instagram, el joven publicó mensajes para defender a su padre. Primero citó el tuit de Calderón y escribió la palabra "touché", que se utiliza en las discusiones o debates cuando una persona da un argumento que desmonta al oponente.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

También mostró una fotografía de la portada de la revista Bloomberg, en la que López Obrador aparece con un saco que parece quedarle grande. "Ni el saco le queda tampoco, pero bueno…" escribió el joven.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Esta no es la primera vez que el hijo del ex presidente hace comentarios referentes a Andrés Manuel López Obrador.

En junio del año pasado Luis Felipe Calderón asistió al Mundial de fútbol en Rusia. Desde ahí publicó un comentario que decía: "Si gana AMLO, acá me quedo".

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Un año después los medios de comunicación difundieron que el joven había sido detenido en un aeropuerto de Estados Unidos por posesión de droga. Él y su familia publicaron videos desmintiendo la noticia, y Luis Calderón dijo que la información falsa era parte de una guerra sucia en su contra, por ser crítico de la llamada cuarta transformación de AMLO.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Discusión entre López Obrador y Calderón Hinojosa

El debate entre los dos políticos surgió por críticas que se han realizado mutuamente por la estrategia que han utilizado para combatir la delincuencia.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las acciones emprendidas por Felipe Calderón fueron un error y detonante de la violencia que actualmente se vive en México, "Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia".

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

A lo que el ex presidente contestó que la delincuencia no es su culpa y que se trata de un problema de más profundidad y que ahora también enfrenta AMLO. "Si el problema fuera que la estrategia que yo tuve por qué ahora que López Obrador declaró el fin de la guerra, como él lo dijo, porque hay tanto muerto (…) hay más de 100 homicidios al día y en junio hubo más de 3 mil asesinados, la cifra más alta de la que se tenga registro en los tiempos modernos de México", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.