López Obrador amagó con reabrir el caso de la Guardería ABC: "Está pendiente castigar a responsables"

Hace 10 años murieron 49 niños y 106 más resultaron lesionados cuando se incendió la estancia, que era privada y funcionaba bajo el esquema de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los dueños acondicionaron una bodega que no cumplía con las normas mínimas de seguridad y la pusieron a funcionar bajo el amparo de un contrato firmado por el director del IMSS de ese entonces, Juan Molinar Horcasitas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno está analizando reabrir judicialmente el caso de la Guardería ABC,  para castigar a los responsables de la tragedia en donde murieron 49 niños.

"Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables", dijo López Obrador.

En conferencia de prensa realizada desde Hermosillo, en el estado de Sonora, el mandatario dijo  que solicitará la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien en su momento realizó un análisis del caso.

"Está pendiente el reabrir el caso judicial para castigar a los responsables, el presidente de la Corte en su momento hizo una recomendación  y se le está pidiendo que participe para que se lleve a cabo una investigación sin influyentismo, que se actúe con apego en la ley  y que haya justicia y eso les vamos a platicar hoy".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También dio a conocer que emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que asuma la responsabilidad plena respecto a la atención de los niños que aún lo requieran.

"En lo que corresponde a los apoyos para familias, para la atención de los niños que requieren de una atención especial, los que fueron afectados, que están en una situación de salud difícil, a pesar del tiempo. Emití una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de las madres, de los padres de la guardería", dijo el titular del Ejecutivo.

López Obrador explicó que en el primer encuentro con las padres de  los niños de la Guardería ABC, que se dio en Palacio Nacional,  le hicieron planteamientos que en lo general se están cumpliendo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Hoy el presidente mexicano nuevamente tendrá una reunión,  de carácter privado, con las madres y padres de las víctimas en donde les informará de los avances  a las cuestiones que anteriormente le plantearon.

"Eso es en general lo que estamos haciendo y es lo que vamos a platicar el día de hoy con ellos", indicó  López Obrador.

Al encuentro acudirá con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez.

Hace 10 años, la Guardería ABC se incendió  y dentro murieron 49 niños  y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Hasta el momento no hay responsables.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El incendio de la guardería ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Ese viernes, a las 3 de la tarde los pequeños dormían la siesta, a esa hora fue cuando las llamas alcanzaron el inmueble acondicionado como guardería.

De acuerdo a versiones oficiales, minutos antes de las 15 horas un incendio comenzó en la bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del estado, y se propagó rápidamente hacia la estancia que se encontraba justo al lado.

A casi 10 años no hay sentenciados en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

En el 2009 el expresidente Felipe Calderón Hinojosa estaba en su tercer año de gobierno, para ese entonces ya cargaba a cuestas el aumento de la violencia en todo el país por su ya famosa "Guerra contra el narco". Se sumaría una desgracia más en su sexenio.

La Guardería ABC, era una estancia privada que funcionaba bajo el esquema de subrogaciónpor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 2001.

El IMSS contaba en ese entonces con 134 guarderías bajo su cargo directo, y 1.500 con el modelo subrogado, es decir concesionadas a particulares.

Los dueños de la Guardería ABC eran 3. Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

En una bodega que acondicionaron, estos tres empresarios pusieron a funcionar una estancia infantil bajo el amparo de un contrato firmado por el director del IMSS de ese entonces, Juan Molinar Horcasitas.

La ABC no cumplía con las normas mínimas de seguridad y protección civil, el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable que se derritió y cayó sobre los pequeños que dormían la siesta.