Las redes sociales especularon por el Informe de Gobierno, ya que fue presentado como el tercero y no el primero (Foto: Presidencia)
Las redes sociales especularon por el Informe de Gobierno, ya que fue presentado como el tercero y no el primero (Foto: Presidencia)

El Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó especulación y confusión en redes sociales, debido a que las mamparas e invitaciones a medios de comunicación lo anunciaban como el tercer reporte de rendición de cuentas, y no el primero, como está anunciado oficialmente.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está establecido que el jefe del Ejecutivo tiene que emitir un resumen de logros y actividades de los primeros meses de la administración, que debe coincidir con la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso. Ésta sucede el 1 de septiembre. 

En esta ocasión, el gobierno federal decidió salir del protocolo oficial y consideró otros dos discursos de AMLO, que brindó anteriormente con carácter de rendición de cuentas, como informes. 

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El primero de ellos fue el que realizó tras haber cumplido 100 días como presidente de la República Mexicana. Éste fue emitido el 10 de marzo del 2019 también en Palacio Nacional.

Durante su mensaje a la población dijo que había cumplido 62 de los 100 compromisos que realizó cuando asumió protesta como presidente, y que 38 más estaban en proceso de cumplirse.

Resaltó que ya se habían realizado tres reformas constitucionales que eran fundamentales para llevar a cabo sus planes de la llamada Cuarta Transformación. Una de ellas fe la Ley de Extinción de Dominio para realizar la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia.

También habló de la modificación del artículo 19 de la Constitución para que los actos de corrupción, el robo de combustible conocido como huachicoleo y el fraude electoral, fueran catalogados como delitos graves, por lo que las personas que incurran en ellos no tendrán derecho a fianza.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En tercer lugar realizó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, cuerpo armado que opera con un mando único en las zonas más peligrosas del país.

Igualmente destacó que estaba en proceso para que los legisladores aprobaran la eliminación del fuero de los políticos, incluyendo al presidente. Sin embargo, hasta el día de hoy la reforma no se ha hecho realidad.

El que fue considerado segundo informe de gobierno por la administración actual, fue el discurso que brindó el 1 de julio, cuando cumplió un año de haber sido electo para ocupar la silla presidencial. AMLO lo dio en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Durante su reporte de actividades mencionó que tras su estrategia de combatir el huachicoleo, se había podido disminuir 94% el robo de combustibles, lo que representó ahorro de 50 millones de pesos, dato que también mencionó este 1 de septiembre.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

También habló sobre la cancelación de la condonación de impuestos "a potentados e influyentes".

La desaparición del Estado Mayor Presidencial también fue uno de los temas que destacó. Se trataba de un cuerpo de seguridad dedicado exclusivamente a la protección del presidente y su familia, pero desde que López Obrador se convirtió en candidato presidencial, rechazó tener cualquier tipo de cuidado especial.

Igualmente habló sobre la Ley de Austeridad que festeja hasta la actualidad. Para el 1 de julio se había aprobado en la Cámara de Diputados. En ella se estableció que ningún funcionario púbico podía ganar más que el presidente.

En total, durante su discurso AMLO mencionó 100 puntos que calificó como logros. 

Este domingo, López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno
Este domingo, López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno

Mientras que en su último discurso, calificado por su gobierno como Tercer Informe, intentó resumir el reporte de informes y habló de manera general sobre algunos logros que ha tenido la administración federal; y recordó los que ya había explicado en sus discursos pasados.

Los documentos serán entregados a los legisladores en la Cámara de Diputados alrededor de las 16:00 el día de hoy, 1 de septiembre, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.