Horror en Culiacán: hallaron más de 2.000 huesos humanos, algunos eran de niños

El hallazgo fue descubierto por la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en su mayoría pertenecían a falanges y consideran que pertenecerían alrededor de 150 personas. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas AMLO señaló que se han encontrado 3,024 fosas clandestinas en el país

Compartir
Compartir articulo
La Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró más de 2,000 fragmentos de huesos, en su mayoría de falanges, en Culiacán, Sinaloa Foto: Especial
La Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró más de 2,000 fragmentos de huesos, en su mayoría de falanges, en Culiacán, Sinaloa Foto: Especial

En muchas ocasiones sin haber comido o aunque esté lloviendo familiares de desaparecidos, que pertenecen a la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no han dejado de buscar a sus familiares en zonas controladas por el narco en Culiacán, Sinaloa, fue así que hace unos días dieron con un hallazgo macabro: más de 2,000 fragmentos de huesos de manos.

El 24 de agosto fue que encontraron la mayor cantidad de huesos que pertenecerían alrededor de unas 150 personas, incluyendo niños. El tiradero clandestino se ubica cercano al fraccionamiento privado La Primavera bolsas que contenían los fragmentos de huesos de manos y, al parecer, también de pies, según el personal forense de la zona.

Desde 2011, el 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En un informe de 2017 la CNDH indicó que en los últimos 20 años en México se habían reportado como desaparecidas 57,861 personas.

Alma Rosa Rojo de la organización de búsqueda de desaparecidos Manos Unidas por la vida, señaló a un noticiero local que incluso podrían tratarse de hasta 5,000 fragmentos, de aproximadamente unas 150 personas, sin embargo los peritos se encuentran analizándolos.

Los trabajos fueron encabezados por el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra, quien reveló haber encontrado una zona que aparentemente era utilizada como cementerio clandestino, ya que había miles falanges y otros restos en bolsas de plástico.

"Quien determinaría serían los peritos, ya ellos harán la contabilidad de cuantos restos óseos y cuantas falanges hay, ellos van a terminar cuantas personas o cuantas manos fueron mutiladas", manifestó.

Al sur del municipio de Culiacán, en las inmediaciones del complejo residencial La Primavera, encontraron tres puntos positivos, en el primero había un cadáver completo, en el segundo algunos restos óseos y en el tercero bolsas de plástico con falanges de todos tamaños, el conteo preliminar indicó que eran más de cinco mil.

Las bolsas estaban desechas por el agua y el sol, por lo que algunos restos se encontraban esparcidos por los alrededores, posiblemente también por algunos animales de la región.

En la zona también encontraron varias prendas de vestir por lo que no descartan que pueda haber más cuerpos en los alrededores, situación por la que continuaran buscando.

Juan Carlos Saavedra informó que en esta zona han venido trabajando desde hace un mes, y hasta el momento han encontrado nuevo cuerpos completos y miles de restos óseos que todavía se encuentran analizando para determinar si pertenecen a estas mismas personas o a otras.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Mientras que, en Mazatlán, al sur de la entidad, otro grupo de la Brigada Estatal de Búsqueda localizó dos cuerpos en la Playa de Cerritos, dentro de una fosa clandestina.

Los cadáveres estaban aproximadamente a un metro de profundidad y fue difícil extraerlos debido a lo húmedo del terreno donde se encontraban.

Asimismo hace algunas semanas al menos 105 restos humanos fueron encontrados, algunos de ellos dentro de vasijas de barro. Luego de una denuncia anónima, se hizo un rastreo en El Tambor, donde se encontró decenas de restos humanos esparcidos en áreas de dunas.

"Fue una denuncia anónima y nos fuimos buscando y dimos con ellos. Estaban los restos esparcidos por todo el terreno. Estaba esparcido. Estaba el cráneo en una parte, como que ahí estaba el cuerpo y de ahí los animales lo jalaron", dijo Alma Rosa Rojo Medina, integrante de la Brigada Estatal de Búsqueda.

La Brigada Estatal de Búsqueda hizo una segunda búsqueda en otro poblado de Navolato, en Las Tranquitas, que pertenece a Dautillos.

En ese lugar se encontraron decenas de huesos dentro de vasijas de barro, mismos que fueron resguardados, pues estos podrían corresponder a un hallazgo prehispánico, por lo que deberán someterse a pruebas para comprobar la temporalidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde 2006, el hallazgo de fosas clandestinas en México se ha multiplicado (Foto: Archivo Infobae)
Desde 2006, el hallazgo de fosas clandestinas en México se ha multiplicado (Foto: Archivo Infobae)

El hallazgo ocurre luego de la serie de reportes nacionales respecto a las búsquedas y restos encontrados en fosas clandestinas, en los que Sinaloa es el primer lugar nacional con cuerpos en fosas, el tercero en número de fosas y el primero en sitios de inhumación clandestina.

3,024 fosas clandestinas se han encontrado en México

El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de 3,024 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado 4,874 cuerpos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indico que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, "porque no tenemos nada que ocultar".

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han sido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente López Obrador, agregó que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia.