Consulta ciudadana decidirá sobre la "Ley Bonilla" en Baja California

El presidente del Congreso de Baja California señaló que deben ser los ciudadanos quienes determinen si se aprueba la extensión de mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Compartir
Compartir articulo
El candidato de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia se declaró ganador de la elección en Baja California. (Foto: Cuartoscuro)
El candidato de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia se declaró ganador de la elección en Baja California. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la polémica por la llamada 'Ley Bonilla' en Baja California que provocó la extensión de mandato del próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años, el Congreso del Estado aprobó someter a consulta ciudadana dicha iniciativa.

La ley generó una discusión entre los partidos de oposición y el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La decisión se tomó esta tarde con 17 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido Acción Nacional (PAN) y 7 en contra de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Baja California, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres diputados locales del PAN.

En la sesión ordinaria del Congreso Estatal se presentó la propuesta por vía de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que se creó una Comisión Especial de Seguimiento para someter a consulta popular la ampliación de mandato del próximo gobernador de Baja California, el morenista Bonilla Valdez.

Debido a que el pasado 8 de julio la legislatura anterior aprobó la medida para ampliar el periodo de gobierno, lo que ocasionó una controversia a nivel nacional, donde incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que pronunciarse sobre el tema.

El diputado de Morena, Juan Manuel García, se pronunció a favor de la iniciativa señalando que no estaba a discusión la ampliación de mandato sino solo preguntar a los bajacalifornianos si estaban a favor o no, con dicha medida, retando a los legisladores locales para que se manifestaran en contra y no le teman a la opinión del pueblo.

Indicó que si los ciudadanos votan en contra, se debe acatar la medida y mantener el periodo de gobierno en 2 años, pero si votan a favor se debe continuar con la iniciativa que propuso la legislatura anterior para extender el gobierno del Estado a 5 años.

Jaime Bonilla encabezó una caravana junto a simpatizantes de Morena, luego de iniciar su campaña para  ser gobernador de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla encabezó una caravana junto a simpatizantes de Morena, luego de iniciar su campaña para  ser gobernador de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Eva María Vázquez diputada local del PAN, dijo que la consulta que aprobó el Congreso Estatal es resultado del desconocimiento en materia legislativa, pues se encuentra expresamente prohibido en el artículo 5 de la Constitución de Baja California, ya que se trata de materia electoral, por lo que la iniciativa es ilógica, inadmisible e inconstitucional.

Por su parte Víctor Morán, dijo que si la consulta gana la extensión de mandato, el Congreso enviará la llamada 'Ley Bonilla' al Ejecutivo del Baja California para que se publique en el Diario Oficial; sin embargo, si la respuesta es negativa la iniciativa será cancelada.

Catalino Zavala presidente del Congreso de Baja California, señaló que en su calidad de representante, presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  una propuesta relativa a la reforma por la cual se amplió el periodo de la gubernatura con el fin de que sean los ciudadanos quienes decidan si están a favor o en contra de la medida.

López Obrador se desmarcó de la ampliación de mandato en Baja California mientras el escándalo crece

Explicó que los integrantes de la XXIII Legislatura respetan y reconocen la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados anteriores y que tomaron diversas decisiones en su carácter de representante de los ciudadano de Baja California.

El presidente del Congreso de Baja California, señaló que ante la polémica surgida sobre el tema y con la visión orientada a dotar no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad a la reforma constitucional por la ampliación de mandato.

Añadió que el propósito es garantizar un espacio para la libre expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura sobre el sentir de los ciudadanos.

En un inicio el diputado del PRI, David Ruvalcaba pidió que se retirara la propuesta de la orden del día, porque la consideraba ilegal, además de contar con los elementos necesarios para establecerla en el Congreso.

Los antecedentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador trató el tema de la extensión de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador trató el tema de la extensión de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Luego de 30 años de gobiernos panistas en la entidad, Morena representó la alternancia para el estado, sin embargo, la ampliación del periodo generó controversia no solo en Baja California, sino a nivel nacional ya que la oposición consideró que abría la puerta para que AMLO pueda extender su gobierno, a pesar de que el presidente ha reiterado que no habrá una reelección una vez que concluya su sexenio.

Hasta el 29 de abril, dos meses antes de la elección de Baja California se desconocía la duración del mandato del próximo gobernador. Ese día, el TPJF resolvió que el próximo periodo sería por años.

Sin embargo, el Congreso del estado aprobó modificar el artículo 8 de la Constitución de Baja California para ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años, por lo que actores políticos de la oposición y del propio partido señalaron que se cometió un acto de inconstitucionalidad.