La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el pacífico (Foto: Conagua)
La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el pacífico (Foto: Conagua)

La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste, propiciando lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el noroeste y occidente de México, y se espera que este mismo jueves se convierta en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó en su reporte de las 10.15 hora local (11.15 EST) que los extensos desprendimientos nubosos de Ivo, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, provocarán potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del noroeste y occidente del país.

"Estas lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado", señaló.

El fenómeno se encuentra 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Conagua publicó una imagen en donde se ve el trayecto de la tormenta tropical, que hasta ahorita ha realizado lluvias en el estado(Foto: Conagua)
Conagua publicó una imagen en donde se ve el trayecto de la tormenta tropical, que hasta ahorita ha realizado lluvias en el estado(Foto: Conagua)

El SMN pronostica para las próximas horas lluvias de intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en el estado de Sinaloa; muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, y fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco y Michoacán.

También prevé chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Colima.

Así como viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en el Mar de Cortés y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El gobierno publicó en dónde se va a generar lluvias en el país (Foto: gob.mx)
El gobierno publicó en dónde se va a generar lluvias en el país (Foto: gob.mx)

El Meteorológico pronostica que Ivo se ubicará a las 19:00 hora local (24:00 GMT) 880 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

Suspenden clases en Culiacán

El Secretario de Educación Pública y Cultural del Estado de Culiacán suspendió las clases (Foto: Twitter)
El Secretario de Educación Pública y Cultural del Estado de Culiacán suspendió las clases (Foto: Twitter)

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Culiacán se informó al estado que se suspenderían las clases hasta nuevo aviso.

Los 18 municipios del estado suspendieron las clases en todos los niveles como medida preventiva ante las lluvias provocadas por la tormenta.

El Comité estatal de Protección Civil del Estado dio a conocer que se da seguimiento al fenómeno que sigue provocando fuertes chubascos, eso ameritó que se cerraran las guarderías.

El fenómeno que se encuentra en las costas del Pacífico ya generó algunas inundaciones en el medio rural de los municipios sureños de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, por lo cual no han evacuado a personas.

Juan Alfonso Mejía, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado dijo que, aunque las clases se repongan el próximo lunes, se va a prevenir conforme avance la situación.

EFEUSA