"El pueblo está feliz, feliz, feliz": López Obrador defendió su polémica frase con datos del Inegi

"Tengo que presentar un estudio o documento que dé cuenta de lo que dije, que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Debe incluir metodología, población objetiva, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en conferencia de prensa, que está redactando una carta en donde contestará los cuestionamientos que le hicieron, vía solicitud de transparencia, sobre su afirmación que hizo ayer de que el "pueblo de México está feliz".

"Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al Instituto de Transparencia, una persona me pide que presente las pruebas".

López Obrador dijo que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el sustento para afirmar que "el pueblo está feliz, feliz, feliz", con el gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Tengo que presentar un estudio o documento que dé cuenta de lo que dije, que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Debe incluir metodología, población objetiva, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo", explicó.

Sostuvo que la gente está feliz y mencionó que se va a apoyar "en una encuesta que hizo el Inegi en la que la gente manifestó que está feliz, contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito".

El lunes pasado el presidente mexicano pronunció la polémica frase sobre la felicidad de los ciudadanos, al  indicar que ya está escribiendo su Primer Informe de Gobierno y adelantó que el "pueblo es feliz con su administración.

"Lo voy a decir, se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad. El pueblo esta muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social".

Aunque reconoció que de vez en cuando hay alguna manifestación, minimizó su impacto a nivel nacional, pues según sus datos no representan un malestar generalizado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Este comentario desató las críticas en redes sociales, donde los usuarios han compartieron cientos de memes.

"Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al Instituto de Transparencia, una persona me pide que presente las pruebas", dijo el mandatario.

López Obrador que ya trabaja en su primer informe de gobierno y destacó que ya está muy avanzado el proyecto del presupuesto para el próximo año el cual será presentado el próximo 8 de septiembre.

México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo

Según el World Happiness Report (2018), México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo (2015-2018), que considera la percepción de las personas sobre su calidad de vida, y variables como la expectativa de vida, la generosidad y la percepción de corrupción.

Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, explicó que la felicidad es una cuestión individual. Se dice que hay países más felices que otros, pero eso se relaciona con el bienestar de las sociedades. Si una población tiene alimentación, agua, transporte y educación, se interpreta que es feliz. Parecería entonces que es una situación geográfica o genética.

El lugar que ocupa nuestro país en el ranking de las naciones más felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia. "Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices", aclaró el experto.

La felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva (Foto: Especial)
La felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva (Foto: Especial)

La Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (elaborada por el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad de la UNAM, 2015) reveló que en México, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida (felicidad) en general es de 8.53. El 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha y sólo 17.5 por ciento está insatisfecha. Según el estudio, la vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción.

La felicidad, explicó Hugo Sánchez, es la sensación de creer y tener esperanza en el futuro, en que las "cosas" estarán bien, sentirse con ánimos y en una situación en la cual parece que las relaciones marchan de manera positiva..

En la actualidad, opinó la filósofa, para la mayoría de la gente la felicidad viene dictada por la publicidad. "Nos hacen creer que seremos felices si logramos cierto estatus económico, si tenemos ropa de determinada marca, coche o apariencia, y una vez que lo logramos, la promesa no se cumple, porque eso no nos da la felicidad".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Esta emoción, que desempeña uno de los papeles centrales en la vida de las personas, está vinculada a la capacidad de estar contento con uno mismo y con lo que hay, sin querer agregar más, porque si lo hacemos volvemos al descontento.

"Tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de que tenemos que dejar de ser consumistas y apreciar lo que tenemos: salud, hijos, familia, trabajo… eso es lo que se requiere, lo demás sobra".

Un estudio señala que la felicidad depende de la forma en que nos relacionamos a lo largo del día, es lo que llamamos 'llevarte bien con la gente', hacernos la vida grata.

Además, se debe considerar que quien no tenga un medio material básico, como la alimentación, difícilmente podrá ser feliz, "así que hay que luchar por una mayor equidad".