Murió el Cardenal Sergio Obeso Rivera en Veracruz

El Arzobispo Emérito será velado en la Catedral de Xalapa y su misa exequial será el martes al medio día

Compartir
Compartir articulo
la Arquidiócesis de Xalapa confirmó la muerte del Cardenal Emérito Sergio Obseo Rivera a los 86 años (Foto: Especial)
la Arquidiócesis de Xalapa confirmó la muerte del Cardenal Emérito Sergio Obseo Rivera a los 86 años (Foto: Especial)

Este domingo la Arquidiócesis de Xalapa confirmó la muerte del Cardenal Emérito Sergio Obseo Rivera, luego de varios días delicado de salud, a los 86 años de edad.

Se encontraba bajo tratamiento y observación médica en su casa, y presentaba malestares "propios de su edad".

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informaron "con gran tristeza y pesar" que el Emmo. Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, murió después de 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal.

"Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos –sobe todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional".

"En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia", dice el documento firmado por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM; y por Alfonso Miranda G. Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.

El Arzobispo Emérito será velado en la Catedral de Xalapa y su misa exequial será el martes al medio día.

Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Fue el sexto de 9 hijos. Sus primeros ocho años de vida transcurrieron en el pintoresco pueblo de Las Vigas; posteriormente la familia Obeso Rivera se trasladó a la ciudad de Xalapa en el año de 1938, a la 3ª calle de Clavijero, en el centro de la ciudad.

Al concluir la primaria ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1954, a la edad de 23 años, en la ciudad de Roma por el arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez. En invierno de 1955 regresó a Xalapa. El Arzobispo de entonces, Monseñor Manuel Pío López, lo destinó al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de Papantla, Veracruz; se convirtió así en uno de los primeros obispos del post Concilio, a la edad de 39 años. Su ordenación Episcopal fue el 29 de junio de 1971.

El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa.

Mons. Obeso estuvo 28 años al frente del arzobispado. Durante su gestión se llevó a cabo, la visita de san Juan Pablo II al puerto de Veracruz y la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia. Así como la beatificación del P. Darío Acosta.

Presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado.

S. S. Benedicto XVI aceptó su renuncia Episcopal por edad, el 10 de abril de 2007. Al concluir su gestión como Arzobispo de Xalapa, la Arquidiócesis atendía una población de 1.062.664 habitantes, distribuida en 77 parroquias, en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla.

El Papa Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el domingo 20 de mayo, la creación cardenalicia de Don. Sergio Obeso Rivera; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.