La explosión menor del Popocatépetl que se registró esta mañana (Video: Twitter)

El volcán Popocatépetl despertó esta mañana con una explosión menor que arrojó fragmentos incandescentes y contenido bajo de ceniza.

La Secretaría de Protección Civil informó que a este evento ocurrió a las 05:46 horas de la madrugada de este viernes y generó una columna de 1.2 km de altura.

La ceniza que fue expulsada por el volcán mexicano se dispersó en dirección oeste-noroeste, por lo que se espera que caiga en algunas zonas del Valle de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC del Gobierno de la Ciudad de México informó que en la alcaldía de Xochimilco ya cae la ceniza que Don Goyo arrojó esta mañana, por lo que alertó a los pobladores de la zona sur de la capital del país ante la presencia de más.

En la alcaldía de Xochimilco ya cae la ceniza que Don Goyo arrojó esta mañana. (Foto: captura de pantalla)
En la alcaldía de Xochimilco ya cae la ceniza que Don Goyo arrojó esta mañana. (Foto: captura de pantalla)

"Se registra ligera caída de ceniza en @XochimilcoAl. Es posible que llegue a la zona sur y suroriente de la ciudad", escribió en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer el informe con la actividad de las últimas 24 horas del Popocatépetl, ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México.

De acuerdo con este organismo, este viernes el volcán tuvo 136 exhalaciones, 677 minutos de tremor, 6 explosiones menores y 2 explosiones moderadas.

"#Volcán #Popocatépetl Derivado de las emisiones con bajo contenido de ceniza en las últimas horas, se puede esperar ligera caída de esta en zonas aledañas al volcán y localidades al noroeste del mismo. El #CENAPRED mantiene el monitoreo permanente", informó en Twitter la Secretaría de Protección Civil del Gobierno federal.

Esta decisión por parte del Cenapred fue tomada porque la actividad del Popocatépetl varió considerablemente (Foto: Webcams)
Esta decisión por parte del Cenapred fue tomada porque la actividad del Popocatépetl varió considerablemente (Foto: Webcams)

El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades exhortaron a los pobladores a no acercarse a las faldas o cráter del volcán.

¿Qué hacer ante caída de cenizas?

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Estado de Puebla difundió las medidas de prevención y seguridad ante la caída de material incandescente.

Además de cubrir depósitos y cisternas para que el agua no se contamine, recordaron la importancia de barrer las cenizas de techos, azoteas, patios y calles.

Recomendaron también utilizar lentes de armazón y no de contacto, evitar las actividades al aire libre y en caso de salir al exterior, cubrir la nariz y la boca para no inhalar la ceniza.

Fotografía del Popocatépetl tomada por el subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, Ramón Espinasa Pereña, en un sobrevuelo realizado junto con la Policía Federal el 28 de febrero del 2019
Fotografía del Popocatépetl tomada por el subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, Ramón Espinasa Pereña, en un sobrevuelo realizado junto con la Policía Federal el 28 de febrero del 2019

Advirtieron que una exposición frecuente a este material podría derivar en trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción de moco, irritación de ojos y vías respiratorias y conjuntivitis.

El comportamiento del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl cambió la naturaleza de su explosiones tras los sismos de 2017 y podría mantener una actividad intensa-moderada en los próximos meses, aseguraron expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por primera vez en 25 años de esta fase de actividad que se inició en diciembre de 1994, en el Popocatépetl "se observan explosiones importantes sin necesidad de la presencia de un domo" en el cráter, señalaron los expertos.

"Don Goyo": peligroso y ardiente

El Popocatépetl, que en náhuatl significa "montaña que humea", es uno de los volcanes más activos del país. Su ubicación, en medio de un pueblo de 25 millones de personas, lo convierten también en un peligroso coloso.

El volcán Popocatépetl, famoso en puebla
El volcán Popocatépetl, famoso en puebla

"Don Goyo", como se le conoce en México, tiene una altura de 5, 402 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se localiza en el centro del país rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

De acuerdo con el documento Historia de la actividad volcánica del Cenapred, un análisis de la morfología del volcán y su evolución geológica, muestran que se trata de un coloso que ha estado activo por más de medio millón de años.

Durante las últimas semanas, el Semáforo de Alerta Volcánica ha variado en los distintos niveles de alerta amarilla, esto significa que la población tiene que estar preparada en todo momento para una posible evacuación. Según cuentan los vecinos, cuando se encuentran en peligro, llegan autobuses para llevarse a la gente; sin embargo hay gente que se rehúsa a dejar sus hogares.