Donald Trump, tras los tiroteos en El Paso y Ohio: "No hay lugar para el odio en nuestro país"

El presidente de Estados Unidos condenó los "actos odiosos y cobardes" que enlutaron al país en las últimas 24 horas y atribuyó los hechos a "problemas mentales"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump condenó los tiroteos de El Paso y Ohio
Donald Trump condenó los tiroteos de El Paso y Ohio

Donald Trump aseguró este domingo que "no hay lugar para el odio" en Estados Unidos, tras dos tiroteos masivos que dejaron al menos 29 personas muertas, pero atribuyó los hechos violentos a "problemas mentales".

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años… y años en nuestro país", sostuvo el presidente de Estados Unidos en declaraciones en Nueva Jersey (este).

Horas antes, el mandatario había ordenado que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en los edificios oficiales durante cinco días para rendir homenaje a las 29 víctimas.

"En señal de respeto solemne por las víctimas de estos terribles actos de violencia (…) ordeno izar a media asta la bandera de Estados Unidos en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos", señaló el presidente de Estados Unidos en un comunicado de la Casa Blanca. "Condenamos estos actos odiosos y cobardes".

Quien también se pronunció al respecto fue el vicepresidente Mike Pence, quien se mostró consternado y manifestó su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Mike Pence también expresó su dolor por los tiroteos ocurridos en las últimas 24 horas (REUTERS/Mary F. Calvert)
Mike Pence también expresó su dolor por los tiroteos ocurridos en las últimas 24 horas (REUTERS/Mary F. Calvert)

A través de su cuenta de Twitter, expresó: "Lloramos con quienes perdieron a sus seres queridos en El Paso y Dayton. Rezamos por los heridos y familias. No hay lugar en EEUU para actos de violencia, odio y racismo. Condenamos estos actos malvados y apoyamos a la gente de Texas y Ohio".

El primero de los tiroteos, registrado el sábado cerca del mediodía en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas (sur), dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el ataque como posible crimen de odio.

infobae
Los tiroteos de El Paso y Ohio dejaron al menos 29 muertos (AP Photo/John Minchillo)
Los tiroteos de El Paso y Ohio dejaron al menos 29 muertos (AP Photo/John Minchillo)

El tirador luego fue identificado como Patrick Crusius.

Horas después a las 01.00 del domingo, hora local de Dayton, en el estado de Ohio (este), un hombre mató a nueve personas y dejó 27 heridas antes de ser abatido por la policía, en un barrio de bares, restaurantes y clubes nocturnos de esa ciudad.

Connor Betts, de 24 años, fue identificado como el autor de la masacre.

El papa Francisco expresó su pesar por los tiroteos en Estados Unidos

"Queridos hermanas y hermanas, soy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes", dijo el Sumo Pontífice este domingo tras el rezo del Ángelus.

Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración "por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares".

Acto seguido el Papa se sumió unos instantes en silencio para orar desde la ventana del Palacio Apostólico, donde preside el Ángelus cada domingo, y después rezó un "Ave María".

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un nuevo tiroteo sacude a Estados Unidos en menos de 24 horas: nueve muertos y 16 heridos en Ohio

Tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas: al menos 20 muertos y 26 heridos

De Columbine a El Paso: las peores masacres en las últimas décadas en EEUU

El tirador de Ohio que mató a nueve personas tenía varios cargadores, pero fue abatido en segundos: "Cientos habrían muerto"