El gobierno reveló la identidad de los 7 mexicanos que murieron en el tiroteo de El Paso, Texas

Entre ellos hay una maestra de primaria y un matrimonio que tenía al menos dos hijas. Sus nombres fueron proporcionados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
De lado izquierdo, la maestra asesinada; del derecho, el matrimonio que también murió en el ataque del sábado (Foto: Especial)
De lado izquierdo, la maestra asesinada; del derecho, el matrimonio que también murió en el ataque del sábado (Foto: Especial)

Sara Esther Regalado, Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Elsa Mendoza de la Mora, Gloria Irma Márquez, María Eugenia Legarreta Rothe e Ivan Filiberto Manzano son los siete mexicanos que murieron en el ataque ocurrido el sábado en el Walmart de El Paso, Texas.

Sus nombres han sido proporcionados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien especificó sus identidades a través de su cuenta de Twitter.

Perfiles de las víctimas

infobae
infobae

Aunque aún no se sabe a detalle el perfil de cada uno de los fallecidos, ha trascendido que una de las mujeres era maestra de primaria; se trata de Elsa Mendoza, quien fuera maestra en Ciudad Juárez.

"Elsa Mendoza querida hermana, esposa y madre, la recordaremos siempre por su alegría de vivir y por todo el amor que nos dio", dijo la familia de la víctima en una declaración a un medio local.

El Diario de Juárez señaló que la fémina era directora de la escuela primaria Rafael Veloz; residía y trabajaba en Ciudad Juaréz, aunque era recurrente que cruzara la frontera para ir a visitar a parte de su familia que vive en Estados Unidos.

Elsa estaba en el supermercado cuando ocurrió el ataque. Iba en compañía de su esposo y su hijo, pero ambos se quedaron en el vehículo. Así lo precisó una de las hermanas de la fallecida, quien también es maestra.

infobae

Por otra parte, Adolfo Cerros Hernández y Sara Esther Regalado eran esposos. Una de sus hijas, identificada como Sandra Ivonne Cerros confirmó su identidad e informó su fallecimiento en redes sociales.

"Con profundo dolor en nuestros corazones, les informarnos que nuestros amadísimos padres Adolfo Cerros Hernández y Sarita Regalado fallecieron víctimas del lamentable tiroteo sucedido ayer 3 de Agosto en Wal-Mart Cielo Vista en el Paso, TX US.", escribió la joven en su cuenta de Facebook.

Precisó que su muerte les fue notificada este domingo entorno de las 11:30 horas. "Será un proceso largo, los datos del servicio están pendientes, dependemos de las autoridades en Estados Unidos".

"Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes", señalaba el texto, el cual iba acompañado de una fotografía de la pareja asesinada.

La respuesta de México al ataque

El gobierno de México catalogó el ataque como un “acto terrorista” (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de México catalogó el ataque como un “acto terrorista” (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa que dio el canciller mexicano en referencia al tiroteo que dejó al menos 20 muertos en la ciudad de El Paso Texas, dijo que México tomará acciones legales "contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto" que usó el supuesto responsable del tiroteo, Patrick Wood Crusius, así como una posible denuncia por terrorismo usando las convenciones legales internacionales e incluso, si existen los elementos, la extradición del responsable del ataque.

"Si así lo decide el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero), se iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense", adelantó Ebrard. "Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", destacó.

Lee: El gobierno mexicano denunciará por "terrorismo" al tirador de El Paso

Un arreglo de flores fue puesto cerca del Walmart donde murieron 20 personas el sábado en El Paso, Texas (Foto: The New York Times)
Un arreglo de flores fue puesto cerca del Walmart donde murieron 20 personas el sábado en El Paso, Texas (Foto: The New York Times)

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante un mensaje que dio tras su visita al Hospital Rural de Huetamo, Michoacán, que México no se iba a inmiscuir en los asuntos internos del país vecino.

"En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña. Hay un proceso electoral y no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países. Vamos a seguir los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos", señaló el tabasqueño.

Mientras ambos gobiernos se coordinan para brindar ayuda a los familiares de las víctimas, la ciudadanía que radica en El Paso tiene preparada una vigilia en memoria de los fallecidos en el tiroteo, la cual se llevará a cabo este domingo a las 19:00 horas en Ponder Park, al este de El Paso. El evento está organizado por líderes religiosos de la zona como una forma de que la comunidad  se una en este momento difícil.