Teresita murió a manos de su abuela tras años de maltrato: los vecinos alertaron varias veces al DIF

El licenciado Christian Atilano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tenango del Valle respondió a Infobae en qué casos pueden intervenir y en cuáles no, cuando se trata de violencia intrafamiliar

Compartir
Compartir articulo
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Reiteradas veces los vecinos de Teresita, la niña de 10 años que murió a manos de su abuela el domingo pasado, informaron a las autoridades de la grave situación de que era objeto la niña, algunos señalaron que sí fueron a visitarla los funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo nunca le fue retirada la custodia.

Los vecinos han manifestado que la pequeña tenía cicatrices de los maltratos constantes y hasta quemaduras, que no iba la escuela y que su madre la había dejado al cuidado de su abuela y no la visitaba.

Este miércoles el pueblo entero de Santiaguito Coaxustenco en Tenango del Valle, Estado de México, despidió en su funeral a Teresita, la pequeña de 10 años que fue asesinada por su propia abuela para posteriormente mandarle un mensaje a su hija para decirle: "Discúlpame acabo de matar a tu hija" y después habría huido con su otra hija, de nueve años y un bebé de aproximadamente dos años.

La mujer señalada por los vecinos como la autora del crimen, sería su abuela Laura Elvira Guevara, de alrededor de 40 años, quien presuntamente después de haber asesinado a la niña y dejarla envuelta en una cobija en un sillón del domicilio, huyó con rumbo desconocido.

¿Por qué no la retiró el DIF?

El licenciado Christian Atilano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tenango del Valle respondió a Infobae en qué casos pueden intervenir y en cuáles no, cuando se trata de violencia intrafamiliar.

"Sobre el caso (de Teresita) no podemos dar ninguna clase de información ya que está a manos de la Fiscalía. Nosotros nos hacemos cargo cuando recibimos reportes de probable maltrato, tenemos un grupo multidisciplinario integrado por el área de trabajo social, hay psicología, está el área médica y el área jurídica. Al recibir un reporte de probable maltrato, tenemos que canalizarlos a cada una de estas áreas y realizar una interacción con cada una para determinar si hay un maltrato o si no lo hay", explicó el litigante.

"Después de ser tratados en éstas áreas, ya nosotros buscamos la posibilidad de retirar a los niños a un alberque, sin embargo antes de este paso buscamos lo que se llama una 'familia extendida', para que sigan permaneciendo en el núcleo cercano como tíos o primos, incluso este año 2019, se determinó que existiera la figura de 'familia ampliada' que añade la posibilidad de que también puedan quedar bajo custodia de los padrinos o incluso hasta vecinos, siempre y cuando cumplan un perfil psicológico apto para el cuidado de los niños", detalló el funcionario del DIF de Tenango del Valle.

Por su parte el DIF del Estado de México informó en su portal que tan sólo en junio de 2019, realizaron 373 detecciones para verificar si existe una vulneración o restricción de derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro del núcleo familiar y 135 valoraciones por el grupo multidisciplinario a los miembros del núcleo familiar, en donde se estén vulnerando los derechos de la infancia (36.19%). Así somo 1,734 asesorías jurídicas en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de ayudar a concluir 61 juicios patrocinados a personas de escasos recursos; en materia familiar.

Mientras que en lo que va de la actual administración estatal, estadísticas revelan que se han recibido más de 15,000 denuncias de vulneración de derechos que van desde un maltrato físico, psicológico, sexual hasta uno verbal, principalmente en las zonas conurbadas de las áreas metropolitanas.

infobae

Una vida de maltratos

Laura Elvira tuvo muy joven a su hija, la madre de Teresita, a su vez ella fue madre adolescente, esto derivó a que a los dos años quedara bajo resguardo de la abuela, mientras que su madre biológica se fue a vivir a otro domicilio.

La pequeña iba al kínder pero cuando entró a la primaria sólo acudía ocasionalmente. Compañeros de la escuela y vecinos aseguran haber visto las lesiones que tenía Teresa en la cara, brazos, abdomen y espalda, y cómo solía al ir a la tienda para comprar los cigarros de su abuela tapada con chamarras en pleno día para que no se notaran sus moretones.

Un testimonio incluso señaló que una profesora intervino para terminar el maltrato a la menor, sin embargo desde ahí la niña dejó de acudir a la escuela.

infobae

"Hicimos varias denuncias al DIF para que la recogieran pero solo venían y no se la llevaban", volvió a reprochar el grupo de mujeres, según constató en el funeral el portal DigitalMex.

Todo fue organizado por los vecinos, pues la forma en que murió la niña, enoja al pueblo. No permitieron que familiares e incluso la madre se acercara, ya que ni siquiera solía visitar a la niña frecuentemente.

El núcleo familiar generador de violencia reiterada

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas 8,493 personas en México es el más violento del que haya registro (9 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento). Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.

De acuerdo con la información, el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, había registrado el mayor número de defunciones (294), destaca el mes de junio de 2018 cuando fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), en dos de cada 10 homicidios de niños el responsable es alguien del núcleo familiar; los ocho casos restantes están relacionados con la delincuencia organizada.

Únicamente de marzo a la fecha, la Fiscalía ha iniciado proceso en contra de diez personas por la muerte de ocho menores en los municipios de Chalco, Tultepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tecámac, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco.

"La estadística, literalmente mortal, que viven niños, niñas y adolescentes es muy grave, particularmente en el Estado de México. En el país cada día asesinan a tres niños y desaparecen cuatro en total impunidad", ha declarado Juan Pérez García, director del organismo.