La cerveza Corona fue plagiada hace más de una década (Foto: Especial)
La cerveza Corona fue plagiada hace más de una década (Foto: Especial)

Corona es la cerveza de origen mexicano más famosa en el mundo. Su imagen es tan popular, que inevitablemente ha sido víctima de plagio, así como de intentos fallidos por emular su exitosa fórmula.

El producto estrella de Grupo Modelo es la cerveza de procedencia mexicana más vendida en el mundo, con una producción anual de 28,8 millones de hectolitros, siendo Estados Unidos donde más se exporta, de acuerdo con información de Cerveceros de México.

Ubicada entre las 10 cervezas más vendidas en todo el planeta, Corona fue plagiada hace 12 años, cuando en 2007 se viralizaron imágenes de la cerveza china Cerono con exactamente la misma tipografía y diseño que la pilsner más famosa del país azteca en sus diversos productos.

La empresa Beijing Cerono Trade Limited Company produjo y comercializó su cerveza Cerono con botellas, etiqueta, logotipos, tipografía, colores y gráficos idénticos a los de la bebida mexicana.

En China se vendía esta copia fiel de la cerveza mexicana (Foto: Facebook)
En China se vendía esta copia fiel de la cerveza mexicana (Foto: Facebook)

Grupo Modelo tomó cartas en el asunto y detectó que se vendieron al menos 1.000.000 de cajas de la marca que plagió su imagen en China.

"Hace algunos años lanzaron un producto que se llamaba Cerono, era igualita a nuestro producto, la tipografía, en lugar de nuestras gárgolas pusieron dos dragones chinos, prácticamente la imagen era la misma, era prácticamente un clon", mencionó años más tarde, Carlos Fernández, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Modelo. 

"El gobierno chino tomó cartas en el asunto, nos ayudaron en el proceso, hoy ya no se puede producir más cerveza Cerono, ganamos todos los juicios, ya no se vende, quien lo haga comete un delito y se va a la cárcel", reforzó el directivo.

En la botella de Cerono, aparecía la leyenda "A Superior Quality Mexico Brand" en el sello central de la etiqueta y bajo este la frase "Brewed and Bottled by Beijing Cerono Trade Limited Company", como si se tratara de solo una mala broma.

Modelo tomó cartas en el asunto (Foto: Facebook)
Modelo tomó cartas en el asunto (Foto: Facebook)

"El Shanzhai es un fenómeno económico-social contemporáneo chino que consiste en la falsificación de productos electrónicos y, recientemente, en la innovación generada a partir de estos productos copiados y mejorados con nuevas funciones", describe Byung-Chul Han en su ensayo "Shanzhai", un fenómeno que podría explicar esta práctica.

Sin embargo, a pesar de la usurpación de su imagen en el gigante asiático, la cerveza de origen mexicano propiedad de Anheuser-Bush InBev (Ab InBev), se posicionó recientemente como la marca importada número uno en China.

"La marca continúa creciendo rápidamente en el segmento super premium en China, donde recientemente se convirtió en la marca de cerveza importada número uno", dijo Carlos Brito, CEO de AB InBev hace apenas un año.

En diversas ocasiones, se ha insinuado sobre el presunto robo de la fórmula de esta popular cerveza, aunque nunca se HA comprobado un plagio de esa índole. Y aunque así ocurriera, la capacidad de producción de Grupo Modelo no parece tener oposición.

Pero Grupo Modelo también ha robado ideas (Foto: Facebook)
Pero Grupo Modelo también ha robado ideas (Foto: Facebook)

Sin embargo, así como Grupo Modelo ha sufrido las inclemencias de la piratería, esta empresa cervecera también ha sido señalada por copiar ideas, como ocurrió con las "autolatas".

El periódico Excélsior reveló hace un año, que el gigante productor de cerveza explotaba ilegalmente la marca registrada "Autolata".

El emprendedor José Acevedo, propietario de Publilatas, registró en septiembre de 1996 la marca "Autolata" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, según el citado medio, por lo que la explotación de ese nombre por parte del fabricante de cerveza, estaría incumpliendo la ley.

Con 93 años de existencia -al haber sido lanzada al mercado en 1926- esta cerveza tipo pilsner ha sabido trascender en el tiempo, a pesar de los contratiempos y vicisitudes a lo largo de su historia.