López Obrador avaló la "Ley Garrote" de su paisano Augusto López: "No se están violando derechos"

El Congreso de Tabasco aprobó la polémica legislatura que castiga hasta con 20 años de prisión a quien realice bloqueos o impida la ejecución de obras públicas; en Jalisco, las manifestaciones por el aumento a las tarifas del transporte, fueron reprimidas por la policía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mandatarios estatales que llegaron al poder en medio de la alternancia y la esperanza de un nuevo gobierno, están tomando un peligroso camino que huele al de la represión.

Tal es el caso de Jalisco y Tabasco, cuyos gobernadores han recurrido a condenar con cárcel las manifestaciones de ciudadanos, en una clara violación a la libertad de expresión.

Pero más grave aún , es que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador avale la situación, como quedó sentado en su conferencia de este martes.

"La Ley Garrote" en Tabasco

Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Este lunes 29 de julio, el Congreso de Tabasco aprobó en sesión extraordinaria, la llamada "Ley Garrote" la cual condena con hasta 20 años de prisión a quien bloquee las calles de la entidad (mediante manifestaciones) o impida la ejecución de obras públicas.

La iniciativa enviada por el gobernador Augusto López Hernández,(muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador) fue aprobada con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, al tiempo que los legisladores priistas abandonaron el recinto.

La llamada "Ley Garrote" quedó autorizada luego de la modificación al artículo 38 bis del dictamen, en el que se especifican sanciones a quienes "extorsionen, e impidan total o parcialmente el libre tránsito de las personas, vehículos, maquinarias o equipos especializados o similar para la ejecución de trabajo de obra pública o privadas en las vías de comunicación"..

Durante su conferencia de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la ley aprobada ayer en Tabasco al justificar que ya "se estaba abusando" y era necesario poner orden.

"Yo pienso que se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el motivo principal de esa legislación… desde luego hay que proteger los derechos de los ciudadanos, no puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, a la libertad en general.. hay que ver eso…. pero yo tengo el informe de que no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos, ese es el informe que tengo".

Sin embargo, para Amnistía Internacional (AI) con la "Ley Garrote" se pone en riesgo la libertad de expresión y los derechos humanos.

infobae

Mediante un comunicado, la organización expuso que la ley afecta a "la libertad de expresión y de reunión en el país" y podría "ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos".

"La iniciativa legislativa propuesta en Tabasco permitiría al Gobierno y a la iniciativa privada imponer megaproyectos que, de afectar a los pobladores, los dejarían sin voz para oponerse a ellos", destacó en el boletín Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Agregó que "esto es una clara violación a la libertad de expresión en México", dado que además, "se criminalizaría a las personas que quisieran ejercer su derecho a la asamblea pacífica".

Amnistía Internacional consideró que este tipo de ley ha sido usado en México para inhibir indebidamente las manifestaciones y para criminalizar a personas defensoras de los derechos humanos.

Recordó que desde 2016, el gobierno federal ha usado ese tipo de disposiciones para criminalizar a manifestantes pacíficos que se opusieron a una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, en el estado de Puebla. Actualmente, la CFE está usando dicha acusación penal para intentar forzar a la comunidad a aceptar la obra pública.

Jalisco y las represiones en las manifestaciones

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)

El aumento a las tarifas en el transporte público en la ciudad de Guadalajara, han desatado una serie de manifestaciones, principalmente de jóvenes estudiantes, quienes aseguran, son uno de los sectores más afectados por el incremento.

Y es que la tarifa del Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren pasó de 7 a 9.50 pesos en la capital tapatía, a partir del pasado fin de semana.

La primera manifestación se registró el viernes 26 de julio, integrada en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual terminó en un enfrentamiento con policías antimotines estatales, que golpearon y detuvieron a cinco jóvenes, quienes quedaron libres al día siguiente.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, justificó la acción policial señalando que "un grupo de sujetos, con el rostro cubierto y en actitud violenta" había causado primero daños en el portón de Palacio de Gobierno, durante las protestas, y luego en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco informó que abrió una investigación, para determinar si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal.

El organismo de derechos humanos recordó que "el derecho a la libre manifestación de las ideas se encuentra garantizado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solo impone como límites el que "no se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros".

En las protestas posteriores, algunos manifestantes exigieron la revocación de mandato del gobernador Enrique Alfaro y lo acusaron de represión.

Por su parte, el gobernador que llegó al poder postulado por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que la actualización de la tarifa en el transporte público fue aprobada "en los últimos meses del gobierno anterior, por los mismos que hoy salen a intentar sacar raja política".

Dijo que aunque el sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco ha sido reconocido como el mejor servicio de América Latina, "hoy está al borde del colapso financiero, desde hace años su mantenimiento se dejó caer y se nota. Nosotros no podíamos seguir con la misma ruta por miedo a la crítica".

El aumento, reconoció, es un "duro golpe" para la economía de muchos, sin embargo, la tarifa estuvo congelada desde hace seis años, "mientras la demanda ha ido creciendo en un 490% en las últimas tres décadas", por lo que al parecer del gobernador el alza "es necesaria y se verá reflejada en una mejora del servicio".

Mediante un video mensaje subido a sus redes sociales, Enrique Alfaro recordó que si se quiere gobernar bien, las decisiones que se tomen "no siempre pueden ser para los aplausos y las porras"

En el clip de una duración de 9:40 minutos, el mandatario estatal admitió que hay problemas en el estado "que para enfrentarlos, vamos a tener que pasar por momentos difíciles, aguantar la embestida de los que quieren que nada cambie, no doblarnos ante las presiones de los grupos de interés que sometieron a nuestro estado a su voluntad".

Aseguró que a su llegada al gobierno, se comprometió con los jaliscienses a tener un transporte público de calidad "que atendiera las demandas de los ciudadanos y dejara de ser un botín para los gobernantes en turno".

Sin embargo, siguen las convocatorias para realizar nuevas manifestaciones e incluso han responsabilizado al gobernador Enrique Alfaro, al alcalde tapatío, Ismael Del Toro, así como a las Fiscalías Estatal y Federal "de lo que pueda ocurrir".