El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve fuera del edificio de la sede en Washington, Estados Unidos (REUTERS/Yuri Gripas)
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve fuera del edificio de la sede en Washington, Estados Unidos (REUTERS/Yuri Gripas)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión técnica a México el próximo septiembre donde entre otros asuntos, buscará entender el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado hace poco y verlo en perspectiva.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI adelantó la visita en conferencia de prensa este lunes en Washington, en la cual repasó aspectos de las perspectivas económicas que difundió el organismo monetario la semana pasada.

Precisó que la misión técnica que llegará a México hará la supervisión periódica establecida en el Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, donde se revisa el cumplimiento de las obligaciones de cada país.

En particular se buscará entender como ese plan de negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo en el contexto de finanzas públicas sostenidas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Antes había explicado que en las décadas pasadas la economía mexicana ha presentado un problema de crecimiento, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) débiles, sin que converjan con la del PIB de los países avanzados.

La informalidad, la distribución de la riqueza y otros factores pueden explicar ese problema, pero lo importante en una transformación como la que vive México, es la evaluación de un programa integral de cambio productivo que incorpore las diferentes visiones, añadió Werner.

El plan de negocios fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio, para que mediante la entrega de recurso presupuestales y menos impuestos los próximos tres años, Pemex contribuya al desarrollo del país con más producción y excedentes en el trienio final de esta administración.

(FOTO: Archivo)
(FOTO: Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia de prensa matutina, presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de saber cómo se está rescatando a la industria petrolera.

"Estamos optimistas a pesar de que nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, se van a quedar con las ganas, vamos bien", expresó López Obrador.

López Obrador explicó que se va a apoyar totalmente a Pemex en los primeros tres años de gobierno para que pueda tener recursos, con presupuesto y con la reducción de impuestos; para que después, en los últimos tres años, con más producción, pueda invertir y en "los últimos tres años del sexenio, ya con más producción y excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México".

"Sembrar el petróleo" ese es el plan, dijo el titular del Ejecutivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó cómo resultó un fracaso la reforma energética, con la cual , dijeron,  llegaría mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se iba aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios.

"Lo cierto es que eso no se dio. Al contrario se cayó por completo la producción de petróleo y se cayó la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron. Una industria petrolera en ruinas y el riesgo de que se generara una crisis mayor".se generara una crisis mayor".

El titular del Ejecutivo dijo que se cayó en el último año la producción en un un millón 600 mil barriles con una tendencia a la baja.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.