El bebé de sexo masculino, aún tenía el cordón umbilical (Foto: internet)
El bebé de sexo masculino, aún tenía el cordón umbilical (Foto: internet)

Un bebé recién nacido fue abandonado la tarde del sábado 27 de julio en una banca de la Catedral de San Miguel Arcángel, ubicada en Orizaba, Veracruz, por lo que feligreses dieron aviso a las autoridades.

El bebé de sexo masculino, se encontraba envuelto en una cobija de colores y aún poseía el cordón umbilical además de que tenía marcas de tinta en uno de sus piecitos, por lo que se presume, posiblemente se registró su nacimiento en un hospital público.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil dio las primeras atenciones al bebé que se encuentra en buen estado de salud, que más tarde fue resguardado por el Sistema DIF Municipal.

El Procurador para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de DIF, Alfredo Luna Toral, detalló que "por instrucciones de la presidenta municipal del DIF, Mariana Díaz Abascal, el bebé ya se encuentra en el Albergue 'La Esperanza' en donde ya recibe todos los cuidados, en tanto que se implementa el proceso jurídico correspondiente".

El caso será turnado para que la Fiscalía Regional inicie la localización de los padres.

Este hallazgo ocurre a cuatro días de que fuera localizado el cuerpo de un bebé recién nacido dentro de un ataúd, en la orilla de un arroyo en la colonia Los Arenales de Nogales, también en Orizaba. En este caso tampoco se ha encontrado a los padres.

Otros casos

La recién nacida fue abandonada dentro de un puesto metálico; aún tenía el cordón umbilical y la placenta (Foto:@c4jimenez)
La recién nacida fue abandonada dentro de un puesto metálico; aún tenía el cordón umbilical y la placenta (Foto:@c4jimenez)

El pasado 05 de enero, fue encontrada una bebé abandonada en un puesto metálico ubicado en las calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Comerciantes de la zona escucharon el llanto de la bebé dentro de uno de los puestos de venta que se encuentran en la calle de Chilpancingo, entre el Eje 3 Sur Baja California y la calle Comitán.

"La señora de los cafés fue quien la escuchó llorar, abrieron el puesto y estaba allí sobre el cartón. Yo me asusté porque gritó y pensé que la estaban asaltando, pero llegué y estaba la bebé", comentó un taquero.

La recién nacida fue encontrada envuelta con una sábana y recostada sobre un cartón. Estaba ensangrentada, con una herida en la cabeza, aún con el cordón umbilical y restos de la placenta.

Al lugar llegaron socorristas que atendieron a la bebé y de inmediato la trasladaron al Hospital Pediátrico de Iztacalco con un fuerte cuadro de hipotermia.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que se revisarán las cámaras de videovigilancia de la zona para tratar de hallar a las personas responsables.

FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En abril del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que dice que en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total.

El INEGI estima que alrededor de 30 mil están en espera de una familia que los adopte viviendo en espacios residenciales alternativos, aunque no todos pueden ser dados en adopción.

De acuerdo con el reporte Crecer en la espera, realizado por Centro Horizontal, con apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), la falta de regulación en las adopciones ha generado que éstas se den de manera irregular.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que se necesita un marco legal único en materia de adopción, además de que no existe un censo formal ya que no se consideran a los niños y adolescentes que viven en centros penitenciario, de adicciones o facilidades psiquiátricas.