En un momento el perro logró alcanzar el auto, pero fue ignorado (Video: Facebook Todos somos azcapotzalco)

La reacción de un perro de raza pitbull  que corrió a toda velocidad para evitar ser abandonado en la transitada avenida Cuitláhuac de la alcaldía Azcapotzalco de Ciudad de México, conmovió a usuarios de Facebook quienes pidieron que se castigue a los responsables.

En el video se observa cómo dos personas arriba de un taxi, abandonaron al can de forma deliberada, el perro, desconcertado por la acción, corrió a toda velocidad varios metros, los alcanzo, pero fue ignorado.  

Una persona empezó a grabar el video cuando se percató que alguien bajaba al perro a la fuerza del taxi, entonces, decidió seguirlos y continuar filmando.

Automovilistas se percataron del abandono
Automovilistas se percataron del abandono

Cuestionó a quienes iban a bordo del taxi si estaban conscientes de que lo que estaban haciendo era un delito a lo que sólo obtuvo como respuesta una seña obscena y palabras altisonantes.

En un momento en el que el taxi se detiene en un alto, el perro corriendo logró alcanzarlo, sin embargo fue ignorado por los ocupantes, quienes decidieron seguir su camino.

Usuarios de Facebook publicaron una serie de mensajes saber si alguna asociación había rescatado al perro o si se sabía exactamente su ubicación con la intención de irlo a buscar para adoptarlo.

Las personas que abandonaron al perro respondieron con señas obscenas a quienes intentaron reprenderlos
Las personas que abandonaron al perro respondieron con señas obscenas a quienes intentaron reprenderlos

En abril, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Federico Döring propuso que se sancione hasta con 2 años de cárcel a quienes mutilen a los animales por razones no médicas.

También la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela, propuso que se sancionara el abandono de animales con penas de 2 a 4 años de cárcel y con la imposición de multas hasta por 400 días de salario mínimo de multa.

A nivel federal también se ha analizado en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir este tipo de actos en el Código Penal.

México es considerado como el país con más perros callejeros en América Latina, ya que el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, reveló en 2018 Boehringer Ingelheim Animal Health.

El auto se alejó y dejó al desolado perro
El auto se alejó y dejó al desolado perro

El 75% de estos animales no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

En 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de "Perro Callejero" por "Perro de Dueño Irresponsable", debido a que la mayoría tuvo propietarios, pero fueron abandonados por falta de compromiso.

Actualmente existen muchas campañas de adopción con el fin de contrarrestar esta problemática y así brindarles una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida, luego de que cifras indican que ocho de cada 10 cachorros que nacen en camadas callejeras mueren antes de cumplir su primer año de vida.

Sin embargo, es necesario que las personas que quieren adoptar a un perro sean pacientes con el can, vigilen su salud mediante visitas al veterinario y le coloquen una placa de identificación, además de evitar que sigan reproduciéndose.

En México, 70% de los perros son callejeros (Foto: archivo)
En México, 70% de los perros son callejeros (Foto: archivo)

De acuerdo con la organización Mundo Patitas, las temporadas con mayor número de abandono de perros son diciembre y el inicio de la primavera.

Aunque no existen censos ni registros oficiales, cifras del Instituto de Estadística, correspondientes a 2016, señalan que en el país hay al menos 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% (unos 5 millones) tienen dueños, mientras que el resto vive en la calle.

Esto significa que a nivel nacional existen más de 10 millones de perros callejeros.