
Socorro tiene 52 años de edad, pero lleva los últimos nueve como sobreviviente de cáncer. Aunque la tristeza se apoderó de ella por el posible regreso de la enfermedad a su cuerpo, piensa volver a luchar para poder ver a sus cinco nietos crecer.
Tuvo unos años de paz, pero ahora su marcador tumoral salió alto y está en espera de tomografías para conocer su estado de salud.
"Me cambió la vida, sentía que se me acababa el mundo", dijo sobre el momento en que supo por primera vez que estaba enferma de cáncer. "Tengo que echarle ganas todavía. Tengo nietos, una que acaba de nacer".

Rocío tiene la misma edad. Se le diagnosticó cáncer de mama en 2016 y ahora se encuentra en un periodo de remisión de aproximadamente unos cinco años.
Prefirió no informar a sus seres cercanos de su padecimiento, así como tampoco dejó de trabajar. Es psicóloga y por ende, necesitaba mostrarse fuerte frente a sus pacientes, pues no quería que la miraran con compasión.
"No me tenía que ver decaída, eso no me ayudaba, pues mucha gente no lo notó", comentó.

El cáncer que tenía alojado en el organismo era de los más agresivos, un triple positivo. Para su buena suerte fue en la primera etapa, por lo que su recuperación, que fue de dos años de tratamiento, fue exitosa.
Ahora está feliz de que los diagnósticos ya no incluyan el cáncer, pues "la detección oportuna fue lo que me ayudó", dijo a la agencia estatal Notimex con una enorme sonrisa ante los presentes en una reunión de sobrevivientes de esta enfermedad.
Socorro y Rocío participaron en la sexta edición de la Reunión de Supervivientes de Cáncer en la que se buscó mostrar que con la atención y el tratamiento oportuno es posible superar ese mal.

El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, explicó que su programa nació hace seis años para buscar eliminar el estigma que existe sobre que el cáncer es sinónimo de una inevitable muerte
Señaló la importancia de realizar un registro de supervivientes de ese padecimiento que en el país azteca es la tercera causa de muerte.
En México se registran cada año unos 191,000 casos nuevos. Además, 84,000 personas mueren cada año por ese mal, es por eso que el registro del superviviente de cáncer es para conocer a quienes lo han superado y sus necesidades posteriores.

Hay 5,000 supervivientes registrados, más de 90% presenta efectos secundarios y 94% de ellos siente miedo de que vuelva la enfermedad.
LEE: Retiran de la venta en todo el mundo implantes mamarios vinculados a un raro tipo de cáncer
Es por eso que Meneses subrayó la importancia de atender las comorbilidades -la presencia de nuevos transtornos, además de la enfermedad o transtornos privados- de ese padecimiento luego de su remisión, al detallar que 75% tiene efectos en su sexualidad ya sea por abandono, fibrosis y síntomas del tratamiento; 50% tiene fatiga y la misma proporción sube de peso. Más del 94% tiene afectaciones psicosociales.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

Artistas confirmados para el homenaje a la Virgen de Guadalupe 2025
Figuras de diferentes géneros participarán en transmisiones especiales, donde cada invitado aportará sensibilidad y tradición

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto en Matute por final ida de la Liga Femenina 2025
Nuevo cruce entre los oponentes clásicos. Por la llave inicial, las ‘blanquiazules’ buscarán asestar el primer golpe y así respetar la localía, en La Victoria. Sigue las incidencias

Músculo y bienestar: por qué tu masa muscular es clave para vivir mejor
La masa muscular cumple funciones clave en la salud, más allá de lo estético. Protege frente a enfermedades, facilita la recuperación y regula procesos metabólicos vitales



