Seis miembros del cártel de Sinaloa, que supuestamente participaron en un documental, fueron capturados por elementos de la FGE de Quintana Roo (Foto: Twitter @kpya)
Seis miembros del cártel de Sinaloa, que supuestamente participaron en un documental, fueron capturados por elementos de la FGE de Quintana Roo (Foto: Twitter @kpya)

Hace tres meses, Amid "N" fue protagonista de un documental para la cadena de televisión canadiense CTV News. Hoy, se encuentra detenido por su probable participación en el delito de narcotráfico. 

La captura del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, por fuerzas militares, quienes también detuvieron a otros cinco sospechosos.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, se presume que los probables miembros de la delincuencia organizada participaron en el documental que lanzó el noticiero internacional el pasado mes de abril.

En el material audiovisual, Amid "N" aparece bajo el alias de "Manuel". Con un pasamontañas, un chaleco antibalas y resguardado con hombres armados, el sicario  relata que su intención no es la de ser un "gran capo de la droga", sino hacer mucho dinero.

A detalle, Amid  relata que se encargaba de enviar mensualmente a Estados Unidos al menos 300 kilos de cocaína, por lo que generaba una ganancia de 15 millones de pesos al Cártel de Sinaloa, del cual fue líder el narco, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Amid “N”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa, participó bajo un alias falso en un documental internacional (Foto: CTV News)
Amid “N”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa, participó bajo un alias falso en un documental internacional (Foto: CTV News)

La SSP estatal reveló que Amid y cinco de sus cómplices fueron capturados en un operativo conjunto entre sus elementos y los del Ejército en dos puntos de la ciudad cuando portaban armas.

La aprehensión del presunto narco selló a cabo el pasado 29 de junio, en el fraccionamiento Lol Ka Tuun en Playa del Carmen, tras lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Al momento de su captura, Amid "N" tenía en su poder un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, cargada con 13 cartuchos útiles y  viajaba en una camioneta Ford, tipo Lobo color rojo con placas de Quintana Roo. 

El sicario del Cártel de Sinaloa cuenta, además, con una orden de aprehensión por homicidio en su natal Chihuahua.

Antes de la detención de éste, "cayeron" cinco personas vinculadas a la célula delincuencial. Se encontraban frente al hotel Encanto Riviera con armas de fuego, cartucho útiles, proyectiles y diversas drogas, por lo que fueron puestos a disposición delo MPF de la FGR de Cancún.

Los capturados fueron identificados como Héctor "N", de 37 años,  Antonio "N", de 45, Amid "N", Sergio "N", de 27, Modesto "N", de 38,  e Iván "N", de 42. 

Durante la filmación del documental The Narco Rivera (Foto: CTV News)
Durante la filmación del documental The Narco Rivera (Foto: CTV News)

El líder del Cártel de Sinaloa, fue entrevistado por la reportera de CTV News, Avery Haines, quien relató que fue un trabajo periodístico difícil e inusual. "Nunca antes me había preguntado si hacer la pregunta incorrecta en una entrevista podría matarme a mi y a mi equipo", señaló.

Refirió que en México existe una violencia que no ha sido vista en ningún lugar del mundo.

Durante el documental  The Narco Rivera , Manuel (Amid "N") se presenta con un pasamontañas que cubre todo menos sus ojos. Inquieto y jugando una pistola, responde a la reportera.

Su inglés es casi perfecto. Manuel relata que vivió durante algún tiempo en EEUU, y con una fotografía hecha jirones, explica que era soldado e hizo dos giras en Afganistán. Es donde aprendió a matar.