López Obrador firmará su compromiso de respetar la ley y no buscar la reelección: "En 2024 me iré por Palenque"

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, mostró un documento en  donde se compromete a cumplir la ley vigente y no buscar la reelección al terminar su mandato en el 2024.

"Nunca, bajo ninguna circunstancia pretendería perpetrarme en el cargo que ostento", indicó López Obrador.

El mandatario mexicano leyó una carta en donde manifiesta su decisión de no buscar la reelección.

Negó que la revocación de mandato que propone para la mitad de su gobierno, busque encubrir una intención de reelegirse en la presidencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador recalcó que se irá a su finca que tiene en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas,  "en el día preciso que marca la máxima ley, la ley de leyes, la Constitución general"

"En 2024 me iré por Palenque", expresó el presidente.

Reiteró que no esta de acuerdo con la reelección y se dijo  partidario de la del pensamiento de Madero; añadió que seis años bastan para cambiar el régimen. "No estoy de acuerdo con la reelección, nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo", dijo.

También se agregó que mañana se pedirá a un notario que acuda a la conferencia matutina para firmar el documento y que no quede duda.

López Obrador indicó que prefiere no opinar sobre el tema de la ampliación de mandato en Baja California, para no dar pie a las malas interpretaciones, pues este asunto le corresponde al Congreso de la entidad, y él no tuvo nada que ver en esa decisión validada la víspera.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras señalar que en este asunto no se ha informado de manera adecuada, ya que no solo votaron a favor los diputados de Morena, sino también los de la oposición, López Obrador pidió en su conferencia de prensa matutina no involucrarlo en este tema pues "no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba".

En este marco mencionó que los conservadores acusan que no quiere certificar la firma del documento por el que se comprometió a la no reelección, sin embargo, al mostrar el documento informó que mañana la certificará frente a notario público, por lo que pidió a los opositores aprobar la iniciativa de revocación de mandato.

La polémica de la supuesta posible reelección de López Obrador, volvió a estar en la agenda nacional, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Persnales (INAI) le ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que el mandatario se comprometió a no reelegirse.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo de No Reelección, antes del inicio de su conferencia de prensa de las mañanas (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo de No Reelección, antes del inicio de su conferencia de prensa de las mañanas (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Sin embargo, Presidencia ha respondido que no encuentra el documento, a pesar de haber realizado una "búsqueda exhaustiva". De hecho, fue declarado inexistente. El problema es que fue la propia oficina del ejecutivo la que proporcionó una versión electrónica del documento, lo que contradice su aparente inexistencia.

Ante tal contradicción, el INAI determinó que la Oficina de Presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó.

"Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado", subrayó el INAI.

Al resolver el Recurso de Revisión RRA 3863/19, el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la oficina liderada por el tabasqueño está en la obligación de entregar el documento como se solicitó, es decir, en copia certificada.

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

El 19 de marzo, López Obrador firmó públicamente un compromiso de no reelección durante su conferencia matutina. En Palacio Nacional leyó la carta de cinco puntos, redactada por él mismo, en la que se comprometió a no promoverse en 2021 y dejar el cargo para 2024, como lo fija la ley.

Ciertamente fui elegido por un sexenio, pero el pueblo tiene en todo el derecho de elegir su gobierno, el pueblo pone y el pueblo quita, mande al gobierno una reforma constitucional; sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que mi intención es reelegirme en 2023, ante ese infundio me es necesario reiterar mis valores y convicciones democráticas", dijo en tal ocasión.

Ante la audiencia, el presidente de México firmó la carta compromiso para garantizar que su mandato sólo duraría un sexenio; documento que actualmente solicita el INAI y Presidencia declara inexistente.

En el documento el mandatario enumeró los cinco motivos por los que, aseguró, no se reelegirá. Entre ellos destacó que es maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección.

Asimismo, aseguró que sus motivaciones son los ideales y no la ambición de poder; también dijo que 6 años son tiempo suficiente para acabar con la corrupción en México y convertirlo en un país justo.

MAS NOTICIAS