Emma Coronel y Guzmán Loera no han tenido contacto físico desde 2017 (Fotos: archivo)
Emma Coronel y Guzmán Loera no han tenido contacto físico desde 2017 (Fotos: archivo)

Emma Coronel cautivó con su belleza a Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando se coronó como reina de la "Feria de la Canela y la Guayaba" en el pueblo de Canelas, Durango. Ella tenía 17 años de edad y él 52, y desde ese 2007, no volvieron a separarse… hasta ahora, que Joaquín Guzmán Loera, catalogado como el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, se encuentra preso en Estados Unidos y este miércoles recibirá la cadena perpetua, por lo que pasará el resto de su vida en la prisión.

El gobierno estadounidense asegura que el ex jefe del cartel de Sinaloa, de 62 años de edad, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína, 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y numerosas "cantidades" de metanfetaminas.

Tras un juicio de tres meses en el que desfilaron 56 testigos, incluidos 14 ex socios, amigos y hasta una amante de "El Chapo", un jurado lo declaró culpable el 12 de febrero de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado, y por ley el juez federal de Brooklyn Brian Cogan debe aplicarle cadena perpetua de manera obligatoria.

El criminal cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Es probable que el último día que "El Chapo" pueda ver a su esposa y madre de sus hijas mellizas, sea este miércoles, ya que el narcotraficante no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono.

El abogado Eduardo Balarezo, que defendió al Chapo en su proceso, asegura que, el juicio de más de tres meses de duración y en el que desfilaron 56 testigos, incluidos 14 ex socios, amigos y hasta una amante del Chapo, es un "show inútil"

"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", dijo.

La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el cartel de Sinaloa sigue siendo "el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos", dijo recientemente a la AFP la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.