La CONANP informó del registro de tres nutrias de mar este martes 16 de julio

En Campo Verde, al extremo norte de México, viven especies pocas veces vistas en el territorio del país, como el lince, oso negro, venado cola blanca o el puma, pero quizás ninguno tan significativo para saber el estado del hábitat como la nutria de río, pues su presencia indica la calidad del agua en ríos y arroyos, así como el buen estado de salud de los ecosistemas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) obtuvo el primer registro de una nutria de río neotropical en el área natural protegida Campo Verde, ubicada entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Los avistamientos se obtuvieron a través de videos tomados con cámaras trampa, donde se observan al menos a tres lontra longicaudis, nombre científico de la especie, en buen estado de salud, lo cual indica a la CONANP que en el lugar hay una población residente.

Campo Verde es un área natural protegida desde el 3 de enero de 1938 (Foto: Semarnat)
Campo Verde es un área natural protegida desde el 3 de enero de 1938 (Foto: Semarnat)

Las acciones de monitoreo y conservación del CONANP se hacen en conjunto con los pobladores de los ejidos y comunidades locales, informó la comisión por medio de un comunicado.

A través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROTEST) la comisión apoya a brigadas comunitarias, quienes se encargan de obtener datos con cámaras trampa y realizan recorridos por diversos parajes.

Este último registro de la nutria se logró gracias a la colaboración del señor Adrián Ochoa, habitante del ejido La Norteña. Es la tercera vez que se capta esta especie dentro de una de las áreas naturales protegidas de la región norte y Sierra Madre Occidental. El primero fue captado en noviembre de 2017 en Tutuaca, Chihuahua; y el segundo en Durango en abril pasado.

La importancia de este avistamiento radica en que aporta información sobre la distribución actual de la especie en Chihuahua, además que la presencia de la nutria indica el buen estado de salud del ecosistema en Campo Verde.

La nutria de río es una especie en México en peligro de extinción (Foto: Captura de Pantalla)
La nutria de río es una especie en México en peligro de extinción (Foto: Captura de Pantalla)

También conocido como lobito de río, este animal es un carnívoro que vive en cuerpos de agua donde se alimenta de crustáceos, peces, anfibios, reptiles, roedores y aves pequeñas, principalmente.

Su fisonomía es propia de un carnívoro semiacuático, tiene membranas interdigitales en las patas a manera de remos que le sirven para nadar, una cola larga y gruesa con la cual cambia de dirección dentro del agua, un pelaje impermeable y una capacidad pulmonar que le permite bucear por varios minutos sin tomar aire.

Se considera una especie bioindicadora de la salud del hábitat, porque si los ríos estuvieran contaminados con metales pesados, pesticidas o aceites, los agentes serían almacenados por los organismos filtradores que comen las nutrias, lo cual causaría su muerte.

La nutria es un carnívoro semiacuático que se alimenta de animales filtradores (Foto: Captura de Pantalla)
La nutria es un carnívoro semiacuático que se alimenta de animales filtradores (Foto: Captura de Pantalla)

La principal amenaza para este mamífero es la contaminación de los ríos y arroyos por pesticidas, desechos sólidos, aceites y otras sustancias peligrosas, así como la pérdida y fragmentación del ecosistema debido a la deforestación, el uso de suelo para la agricultura y la ganadería, incendios forestales y la cacería furtiva.

Está catalogada como en amenaza, de acuerdo con la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que enlista las especies nativas de México en riesgo.

A partir del avistamiento, la CONANP, las comunidades locales, investigadores y organizaciones civiles que trabajan en la zona, redoblarán esfuerzos por implementar estrategias de conservación de esta y otras especies en el noroeste de México.