Así será el "Día D" de "El Chapo" Guzmán: su sentencia y traslado paso a paso

No hay plazo que no se cumpla: este miércoles, el juez Brian Cogan emitirá la sentencia contra el otrora poderoso narcotraficante mexicano

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

Este miércoles es el día decisivo en la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Y es que el juez Brian Cogan emitirá la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante mexicano, luego de ser encontrado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

El llamado "Juicio del siglo" en los Estados Unidos, catalogado también como el más caro (se estima que costó alrededor de 50 millones de dólares) duró 3 meses en el cual desfilaron 56 testigos, incluidos 14 ex socios, amigos y hasta una amante de "El Chapo"; y ya llega a su fin.

Todo indica que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 62 años de edad, pasará lo que le resta de vida en prisión ya que no puede recibir la pena de muerte, debido al acuerdo de extradición entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Jeffrey Lichtman, el abogado que encabeza la defensa legal de "El Chapo", insistió hace unos días en que el juicio debía repetirse por las presuntas faltas que cometieron algunos miembros del jurado que revisaron notas de la prensa, una violación a las normas de la corte, pero el juez Cogan desechó la moción.

"Siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto" aseguró Lichtman.

(Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)
(Foto: Especial/ AP/ Cuartoscuro)

La cita en la corte

La audiencia en la sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn en la que se dictará la sentencia al capo mexicano, comenzará a las 09:00 de la mañana (hora de Nueva York, 08:00 horas tiempo de México).

La Fiscalía anticipó que, antes de que el juez dicte la condena, al menos una víctima que sobrevivió a uno de los asesinatos ordenados por "El Chapo", dará su testimonio en el tribunal.

El pasado 5 de julio, la parte acusadora pidió que, además se le decomisen al capo 12,666,191,704 dólares. Y es que el gobierno estadounidense quiere la devolución del dinero que obtuvo "El Chapo" "directa o indirectamente" producto del tráfico de drogas en suelo americano.

Hay peticiones de supuestos afectados por las actividades criminales del Chapo que están solicitando a la justicia la restitución monetaria del daño. La resolución tomará alrededor de 90 días después de la sentencia.

Se espera que estén presentes María Consuelo Guzmán y Emma Coronel (mamá y esposa de El Chapo, respectivamente) y posiblemente, las hijas gemelas del capo. Esta sería la última vez que Emma y su marido puedan verse.

El estricto reglamento de la prisión a la que el Chapo será enviado no permite visitas.

Emma Coronel y Guzmán Loera no han tenido contacto físico desde 2017 (Fotos: archivo)
Emma Coronel y Guzmán Loera no han tenido contacto físico desde 2017 (Fotos: archivo)

Una vez que el Juez Brian Cogan dicte la sentencia en contra de "El Chapo", sería trasladado de la cárcel de Federal de Manhattan a la prisión ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Super Max" y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, ya que está diseñada a prueba de fugas.

El narcotraficante no tendría derecho a contacto con sus familiares ni dentro, ni fuera de la corte.

Los abogados del Chapo y el Fiscal comparecerán ante los medios de comunicación para fijar sus posturas.

"Alcatraz de las Montañas Rocosas", el infierno en la Tierra

ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)
ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)

De acuerdo con el diario The New York Times, la Penitenciaría de Máxima Administrativa de los Estados Unidos (ADX) ubicada en el estado de Colorado, está destinada a encarcelar a lo peor de la clase criminal. Ahí se encuentra las personas que el gobierno considera enemigos del estado, por lo que son sometidos a los niveles más extremos de confinamiento solitario.

Sus celdas tienen una dimensión de 3.5 x 2 metros, están hechas con muros gruesos de cemento y cerradas por una doble puerta metálica que impide que los reos se vean unos a otros.

Algunos de los presos tienen acceso a televisión y libros y sólo pueden salir a ejercitarse 10 horas a la semana. Sus visitas al patio al aire libre están limitadas a una jaula personal.

En esta prisión se encuentran varios terroristas islámicos de alto perfil. Ahí se encuentran Dzhokhar Tsarnaev, quien colocó una bomba en el Maratón de Boston o Ted Kaczynski, "Unabomber". Otros terroristas extranjeros condenados a vivir en esta prisión incluyen al conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui; además del cerebro del bombardeo del World Trade Center en 1993, Ramzi Yousef.

De acuerdo con el ex convicto Travis Dusenbury, quien estuvo preso en la "Super Max" contó su experiencia a The Marshall Project.

"No es como ninguna de las prisiones en las que he estado, y he estado en muchas prisiones, pero al menos en esos lugares siempre podía ver una carretera, ver el cielo"

"En el ADX no puedes ver nada, ni una autopista en la distancia, ni el cielo. Sabes que en el momento en que llegas allí no verás nada de eso, no por años y años. Simplemente estás apagando del mundo. Lo sientes. Se hunde, esa sensación de pavor. Es el lugar más duro que hayas visto nunca. Nada vivo, ni una pequeña hierba en algún lugar. Mi celda era completamente concreta", continuó.

Otro testimonio, el de Richard McNair, quien cumplía una sentencia de cadena perpetua por asesinato, escapó tres veces de otras prisiones: una vez que usaba bálsamo labial para exprimir las esposas y, en otro caso, salía de la prisión con bolsas de correo. Fugas que inevitablemente hacen recordar al narcotraficante mexicano.

Lo narrado por McNair retrata lo que le espera a "El Chapo": "En general, te ven como menos que un humano, había esta mirada despectiva todo el tiempo. Y experimentan contigo al ponerte al lado de personas con quienes sabían que tenías historias violentas. Creo que la mayoría de las personas dan por sentado que son humanos, pero cuando llegas al ADX, te das cuenta de que ser humano no es un derecho de nacimiento", aseguró.