OPINIÓN: El adiós a “El Chapo” Guzmán y su legado criminal

La sentencia que recibirá el 17 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es una victoria sólo en el campo moral, porque en la práctica, el Cártel de Sinaloa se mantiene como una amenaza para el Estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mission Essential)
(Foto: Mission Essential)

Por Mike Vigil*

El príncipe heredero del narcotráfico mundial, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, reflexiona sobre su destino en una celda de cárcel austera en el Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan. Algunos describen la instalación como peor que la Bahía de Guantánamo, donde decenas de terroristas son encarcelados. Después de un juicio de tres meses en Nueva York, Guzmán fue declarado culpable de diez cargos de narcotráfico que proporcionaron un testimonio vívido de escapes espectaculares en prisiones, corrupción y asesinatos salvajes.

Guzmán se levantó de la pobreza extrema en La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, para crear el imperio mundial de narcotráfico más grande y poderoso de la historia. Con el equivalente a una educación de tercer grado, Guzmán, mediante una astucia despiadada, construyó el Cartel de Sinaloa después de que el Cartel de Guadalajara se fragmentara con la captura de su líder, Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989. A través de asesinatos y guerras con cárteles rivales, Guzmán Loera consolidó su poder en México y luego comenzó a propagar los tentáculos a más de 40 países de todo el mundo. Su organización controla fácilmente más del 60% del mercado de consumo de Estados Unidos, lo que se traduce en miles de millones de dólares.

Las 2 mil millas de la frontera entre EEUU y México están plagadas de túneles construidos por el Cártel de Sinaloa que les permite contrabandear drogas con rapidez y enorme eficiencia. A su disposición había una flota de submarinos, aviones, automóviles y camiones, que utilizaba para mejorar sus capacidades logísticas. Además, Guzmán creó un nuevo modelo de negocio criminal que no solo distribuye cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina. Recientemente, el Cártel de Sinaloa comenzó a traficar con fentanilo, el opioide mortal que ha cobrado la vida de miles de estadounidenses.

El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS)
El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS)

Durante el juicio, los fiscales del gobierno hicieron desfilar a 57 testigos que testificaron en contra de Guzmán, muchos fueron sus antiguos socios criminales. Su equipo de defensa, por otro lado, solo presentó un testigo. Después del veredicto de culpabilidad, Guzmán permaneció inexpresivo y miró de frente. Mientras lo sacaban de la sala del tribunal, él y su esposa, la reina de la belleza, Emma Coronel hicieron un gesto de apoyo mutuo.

Después de su condena, el abogado de "El Chapo" solicitó la nulidad del juicio argumentado que al menos seis jurados habían violado las instrucciones del tribunal al seguir la cobertura de noticias sobre el caso. Esto permitió a los miembros del jurado exponerse a materiales perjudiciales que no se presentaron ante el tribunal, como la denuncia de que Guzmán violó a niñas. El juez que preside, en una decisión de 45 páginas, escribió que la montaña de evidencia superó cualquier alegato perjudicial del abogado defensor y "no importó dado el tenor oscuro del resto del juicio".

Se anticipa que Guzmán recibirá una sentencia de por vida sin la posibilidad de libertad condicional. Y así termina la carrera del narcotraficante más prolífico de todos los tiempos. Con toda probabilidad, Guzmán será enviado a la prisión de supermax en Florence, Colorado, que se conoce como el Alcatraz de los Rockies. Los presos pasan 23 horas al día en celdas insonorizadas e instalaciones hechas de concreto sólido para evitar que se dañen a sí mismos.

Una vez que se conozca la sentencia de Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada” se mantendrá como líder de la organización criminal (Foto: especial/archivo)
Una vez que se conozca la sentencia de Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada” se mantendrá como líder de la organización criminal (Foto: especial/archivo)

La condena de Guzmán es una victoria moral para el Estado de derecho, pero ha tenido poco impacto en las capacidades operativas del Cártel de Sinaloa. Hay dos razones para esto: uno, Ismael "Mayo" Zambada es un líder muy capaz y ha estado dirigiendo el Cártel de Sinaloa durante el encarcelamiento de Guzmán en México y los Estados Unidos.

En segundo lugar, a diferencia de la mayoría de las organizaciones criminales que tienen una estructura vertical, el Cartel de Sinaloa tiene una estructura horizontal donde la toma de decisiones fluye a lo largo de todas las líneas de la red como una corporación que tiene subsidiarias. La lucha continúa contra el Cártel de Sinaloa.

*Mike Vigil fue director de operaciones de la DEA y agente encubierto en la década de los ochenta en distintos países de América Latina