Análisis del Bank of America advierte a México sobre recesión técnica

Apenas el martes, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, negó que el país estuviera dentro de proceso recesivo.

Compartir
Compartir articulo
El 31 de julio se confirmaría si el país entró en recesión (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)
El 31 de julio se confirmaría si el país entró en recesión (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

México muestra señales de estar en una recesión técnica luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) presentara una contracción durante el primer trimestre y claras señales de una caída para el cierre del segundo trimestre, concluyó un análisis del Bank of Amerika Merryll Lynch ( BofA MLynch), basado en los modelos del equipo económico de la institución.

En el documento, dirigido a los inversionistas, advierte que los indicadores oportunos al mes de abril, mostraron que la debilidad de la economía mexicana se mantuvo durante el segundo trimestre de 2019.

"Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central.", señaló Carlos Capistrán, economista para Canadá y México, en el análisis llamado Is Mexico in a technical recession? (¿Está México en recesión técnica?).

Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, aseguró que el país no está en recesión (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, aseguró que el país no está en recesión (Foto: Cuartoscuro)

Destaca que de confirmarse la contracción económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que aumentar el gasto público como una medida para tratar de buscar una recuperación.

El resultado que confirmará el momento económico por el que atraviesa el país será la publicación oportuna del PIB, que será dado a conocer el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución financiera precisó que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB fue "apenas" positivo, pues avanzó 0.1% anualizado.

Lee: Golpe a México: Fitch Raitings bajó su calificación y Moody's degradó la perspectiva crediticia

Sin embargo, ya para los primeros tres meses de este año la economía se contrajo 0.7 por ciento en la estimación anualizada del BofA, al tiempo que para el segundo trimestre prevé una disminución de 0.4 por ciento en el PIB.

La junta de gobierno del Banxico reconoció que hay desaceleración en la economía mexicana (Foto: Efe)
La junta de gobierno del Banxico reconoció que hay desaceleración en la economía mexicana (Foto: Efe)

El análisis advierte que las agencias calificadoras podrían considerar este contexto recesivo para aplicar una nueva baja a la calificación soberana de México, que actualmente está dos escalones arriba del grado de inversión de Fitch, cuatro escalones arriba en Moody´s y tres en Standard & Poor´s. Estas dos últimas con perspectiva negativa.

El martes, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que no ve una recesión en puerta en el país, aunque reconoció que se encuentran preocupados por la desaceleración global de la economía.

Lee: Arturo Herrera, el nuevo Secretario de Hacienda, descartó que exista una recesión en puerta

"No veo recesión en puerta. Yo veo que ha habido desaceleración global que impacta a México, pero estamos muy, muy lejos de una recesión", dijo.

En tanto, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) señaló hoy que la información disponible sugiere que la actividad económica del país muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre.