Golpe a México: Fitch Raitings bajó su calificación y Moody's degradó la perspectiva crediticia

Las malas noticias se dan en medio del primer día de pláticas entre las representaciones de México y Estados Unidos para negociar la intención de Donald Trump de imponer aranceles a los productores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

La calificadora Fitch Ratings revisó a la baja la calificación crediticia de México a "BBB" desde "BBB+" y revisó su perspectiva de "negativa" a "estable", informó la agencia en un comunicado.

La firma explicó que la decisión es resultado de una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México ante el deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y restricciones fiscales.

La calificadora advirtió que los aranceles que Estados Unidos planea imponer a las importaciones mexicanas podrían amenazar el flujo de efectivo de las empresas, especialmente en los componentes automotrices que exportan al vecino país del norte, lo que llevaría a que estas compañías lleven su producción al otro lado de la frontera.

El gobierno de López Obrador ha sido cuestionado por su plan energético (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de López Obrador ha sido cuestionado por su plan energético (Foto: Cuartoscuro)

Fitch explicó que en 2018, México fue el segundo mayor exportador a Estados Unidos, con un total de bienes de USD 346,500 millones, 10% más que en 2017. Los vehículos representaron la principal categoría al ser un segmento valuado en USD 93,000 millones, el 6.27% del total.

Moody's bajó su perspectiva crediticia  de "estable" a "negativa", pero mantuvo la calificación "A3".

Lee: El peso mexicano se mantuvo estable ante la espera de las negociaciones con EEUU

La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por "el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda".

Pemex se convirtió en un factor de riesgo para las finanzas públicas (Foto: Especial)
Pemex se convirtió en un factor de riesgo para las finanzas públicas (Foto: Especial)

En primer lugar, consideró que "las políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Segundo, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Pemex, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo".

Lee: Trump dice que "hay avances" en negociación con México, pero "no suficientes"

La afirmación de la calificación de A3 considera, por un lado, la extensa y diversificada economía de México, la elevada fortaleza fiscal y la baja susceptibilidad a eventos de riesgo, y por el otro, los desafíos relacionados a las débiles tasas de crecimiento, una fortaleza institucional más débil en comparación con los pares de calificación y un enorme sector informal.