Empeoró calidad del aire en el Valle de México y se activaron medidas preventivas por ozono

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 106 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (102 ppb), en la estación FES Acatlán, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activaron acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México la tarde de este domingo 7 de julio.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 106 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (102 ppb), en la estación FES Acatlán, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México superándose el valor de la norma de protección de la salud para este contaminante (NOM-020-SSA1-2014) que es de 95 ppb (promedio horario), equivalente a los 100 puntos del índice de calidad de aire.

Entre los factores que provocaron condiciones meteorológicas que ocasionaron el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, la CAMe informó que se debe al limitado transporte de humedad hacia el valle de México que ha propiciado escasa formación de nubosidad, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil.

Lee: Greenpeace busca hacer más estricto el plan de contingencias en el Valle de México

"Las acciones preventivas por ozono se activan en cumplimiento al acuerdo del veintiséis de junio de dos mil diecinueve, dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019", estableció la CAMe en un comunicado.

-Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

-Se recomienda reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.

Lee: La contaminación en México provoca alergias a más de una cuarta parte de la población

-Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

-Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.