El detenido es sobrino del ex líder del Cártel del Golfo (Foto: Especial)
El detenido es sobrino del ex líder del Cártel del Golfo (Foto: Especial)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este domingo a Mario "C", alias "El Betito", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo (CDG).

Se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud.

En conferencia, el coordinador General de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, señaló que el presunto delincuente fue ubicado por policías federales ministeriales en una plaza en Naucalpan, Estado de México.

Al momento de su captura, portaba un arma de fuego con 10 cartuchos útiles, narcóticos y cuatro celulares de diferentes marcas y modelos. Se encontraba en compañía de Miriam "M".

Ambos fueron trasladados y puestos a disposición del ministerio público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. En el momento de su aprehensión no hubo afectación de terceros.

"A los detenidos se les respetaron en todo momento sus derechos humanos y la aprehensión se realizó sin uso de la fuerza; fueron puestos a disposición de inmediato a la autoridad competente", dijo Jesús Gallo.

Quién es "El Betito"

Mario Cárdenas, padre de “El Betito” (Foto: Archivo)
Mario Cárdenas, padre de “El Betito” (Foto: Archivo)

"El Betito" fue detenido y procesado en junio de 2009 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No obstante, un juez le dio la libertad tras demostrar que su detención había sido ilegal.

Es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alías "M1", fundador de la facción de Los Metros, a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos.

Según investigaciones de la FGR, "es un generador de violencia en el estado de Tamaulipas".

Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos en 2007 (Foto: archivo)
Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos en 2007 (Foto: archivo)

Su captura se realizó a pocos días de que su padre fuera sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Mario Cárdenas estuvo preso en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y Puente Grande, Jalisco, de 1995 a 2007, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Desde el interior del penal de Matamoros, traficaba cargamentos de cocaína y marihuana por lo que fue trasladado a Puente Grande.

La poder de la familia empezó a disminuir desde la captura de Osiel Cárdenas. Luego, el asesinato de su hermano Ezequiel "Tony Tormenta" a manos de la Marina en noviembre de 2010 vino a rematar el declive de la familia.

Procesan al actual líder del Cártel del Golfo

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso contra Carlos "R", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con la agravante de portar más de dos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron a Carlos "R" en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital del estado, en el paraje denominado "El Playón", Riberas del Río Atoyac.

En el lugar fueron aseguradas en el interior de un vehículo cuatro armas de fuego de diversos calibres, así como dinero en efectivo.

El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba necesarios y obtuvo auto de vinculación a proceso, imponiéndose al imputado la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.