Bellas Artes reservó por cinco años toda la información relacionada con el préstamo del recinto a la iglesia de la Luz del Mundo, ocurrido el pasado 15 de mayo (Foto: Wikipedia)

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reservó por cinco años toda la información relativa al préstamo del Palacio de Bellas Artes a la iglesia La Luz del Mundo para realizar un homenaje a su líder, Naasón Joaquín García, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos sexuales.

El Instituto rechazó una solicitud realizada por El Universal que requirió una versión pública de los documentos que avalaron el préstamo del recinto. Argumentaron que en su pasada reunión del 20 de junio, su Comité de Transparencia decidió que, debido a que hay una investigación en trámite, no puede entregar ningún documento del caso hasta el año 2024, cuando termina la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, aseguró que "tras haber realizado una búsqueda exhaustiva" por 40 días, no encontró copia de ningún cheque o pago hecho por el préstamo del recinto.

El pasado 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de una ceremonia conmemorativa por los 50 años del dirigente de La Luz del Mundo, Nassón Joaquín García.

Para ello se realizó la ópera "El Guardián del Espejo", evento al que asistieron varios políticos, entre ellos el presidente del Senado de la República, Martí Batres, así como el diputado y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, Sergio Mayer.

El evento se presentó como un "homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García" y se convocó a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

La asociación y la empresa invitaron a los asistentes a compartir fotos desde cualquier plaza donde se encontraran, en cualquier estado o país junto con el hashtag: #APEMBellasArtes, #Jubileo, #ApóstolNaasón, #LLDM y #BereaInternacional "Unidos porque la iglesia merece lo mejor".

El hecho causó un sinnúmero de reacciones, y aunque la iglesia y el propio Instituto lo negaron, se trató de un evento religioso.

El gran negocio de La Luz del Mundo

Además de ser una asociación religiosa, La Luz del Mundo tiene otras actividades (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Además de ser una asociación religiosa, La Luz del Mundo tiene otras actividades (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

La Luz del Mundo no sólo es una asociación religiosa que se limita a impartir su ideología entre sus feligreses. La doctrina liderada por Naasón Joaquín García, que recientemente fue capturado por ser culpado de 26 crímenes, entre los que figuran abuso sexual y pornografía infantil, es todo un consorcio de negocios que se dedican a distintas actividades en nombre de la religión.

El primero de ellos, reportado por el diario mexicano El Universal, es Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., sociedad mercantil que se dedica a la compra y venta de bienes raíces, además de la urbanización de terrenos.

Fue constituida el 18 de abril de 1991. Los miembros de su consejo administrativo y sus accionistas son seguidores de la Luz del Mundo y quienes tienen más activos en la compañía son Naasón Joaquín, así como sus hermanos Atlaí y Uzziel Joaquín García.

Otra empresa es la Casa Cultural Berea S.A de C.V, establecida en julio de 2005 y funge como productora y distribuidora del mensaje de la Luz del Mundo. Tiene su sede en Guadalajara, y cuenta con canal de Youtube, que tiene a 28 mil suscriptores y alrededor de 100 videos subidos a la plataforma.

Sus socios son Eunice Victorín Robles, junto a Abraham Ivan Urrutia Díaz y María de los Ángeles Vázquez Trujillo, personas cercanas a Naasón Joaquín.

El líder de la iglesia (Foto: Especial)
El líder de la iglesia (Foto: Especial)

Para 2006 fue fundada Berea Internacional, con la cual se mantienen activos en redes sociales. Se trata de una productora a través de la cual han elaborado programas y documentales para mostrar cuáles son las labores de la religión.

Cuenta con salas de conciertos, bibliotecas, exposiciones, casas de cultura, gestiona obras de teatro, galerías, museos, entre otros. En esta compañía también figura el nombre de María de los Ángeles Trujillo, quien tiene el puesto de socia y comisaria. En las acciones igualmente se encuentra Cristianey Carrera Huerta, quien funge como director de la productora.