Luz del Mundo: la religión liderada por Naasón Joaquín que tiene un puñado de negocios que operan en México

Además de las empresas, los símbolos y el nombre de la religión también están registrados para poder hacer uso comercial de ellos

Compartir
Compartir articulo
La Luz del Mundo cuenta con una inmobiliaria, una casa productora y una editorial (Carranza García / CUARTOSCURO)
La Luz del Mundo cuenta con una inmobiliaria, una casa productora y una editorial (Carranza García / CUARTOSCURO)

La Luz del Mundo no sólo es una asociación religiosa que se limita a impartir su ideología entre sus feligreses. La doctrina liderada por Naasón Joaquín García, que recientemente fue capturado por ser culpado de 26 crímenes, entre los que figuran abuso sexual y pornografía infantil, es todo un consorcio de negocios que se dedican a distintas actividades en nombre de la religión.

El primero de ellos, reportado por el diario mexicano El Universal, es Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., sociedad mercantil que se dedica a la compra y venta de bienes raíces, además de la urbanización de terrenos.

Los miembros de su consejo administrativo y sus accionistas son seguidores de la Luz del Mundo. Quienes tienen más activos en la compañía son Naasón Joaquín y sus hermanos Atlaí y Uzziel Joaquín García.

La compañía fue constituida el 18 de abril de 1991, y ellos adquirieron la mayor parte de la empresa en el 2001, cuando le compraron sus acciones a congregantes Melquiades Moreno y Francisco Robles Íñiguez, quienes tenían 60 y 150, respectivamente.

Entre los socios, que se encuentran en los documentos del Registro de la Propiedad de Guanajuato, también están Joaquín García, familiar del líder de la Luz del Mundo y el ingeniero José Alfredo Rangel Robles, quien se encargó de la construcción del templo en Guadalajara, que es la sede mundial de la religión.

El templo de la Luz del Mundo en Guadalajara (Foto: Archivo)
El templo de la Luz del Mundo en Guadalajara (Foto: Archivo)

También se menciona a Magdalena Padilla Íñiguez, brazo derecho de Samuel Joaquín, el padre de Naasón, y a Teresita del Niño Jesús Haydee Avelar Escamilla, también seguidora de la congregación religiosa.

Esta empresa es la dueña del fraccionamiento en donde se encuentra el templo de la doctrina. Y en 2006, se registró que la compañía donó un predio de 271 metros cuadrados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS).

Los allegados a Naasón Joaquín, también fundaron Casa Cultural Berea S.A. de C.V., que funge como productora y distribuidora del mensaje de la Luz del Mundo. Tiene su sede en Guadalajara, y cuenta con canal de Youtube, que tiene a 28 mil suscriptores y alrededor de 100 videos subidos a la plataforma.

El negocio fue establecido en julio del 2005 y los socios son Eunice Victorín Robles, junto a Abraham Ivan Urrutia Díaz y María de los Ángeles Vázquez Trujillo, personas cercanas a Naasón Joaquín.

En 2006, la Iglesia la Luz del Mundo también fundó Berea Internacional, compañía con la que más se mantienen activos en redes sociales. Es una productora a través de la cual han elaborado programas y documentales para mostrar cuáles son las labores de la religión.

Berea Internacional esw una productora que difunde el mensaje de la Luz del Mundo (Foto: Facebook)
Berea Internacional esw una productora que difunde el mensaje de la Luz del Mundo (Foto: Facebook)

Cuenta con salas de conciertos, bibliotecas, exposiciones, casas de cultura, gestiona obras de teatro, galerías, museos, entre otros. En esta compañía también figura el nombre de María de los Ángeles Trujillo, quien tiene el puesto de socia y comisaria. En las acciones igualmente se encuentra Cristianey Carrera Huerta, quien funge como director de la productora.

Pero la congregación no sólo ha creado compañías para el uso de la Luz del Mundo. También ha registrado sus símbolos para que nadie más los pueda utilizar. Algunas de sus imágenes representativas son usadas como marcas comerciales.

Algunos de ellos son el nombre e imagen de la Iglesia, el templo ubicado en Guadalajara y "La vara de Aarón", que está colocada en la punta de la sede principal. La mayoría de los registros son válidos hasta 2020 o 2025, registró el diario El Universal.