(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los principios políticos que lo rigen están basados en la doctrina de Benito Juárez. Pero una de las decisiones del presidente Juárez, que marcaron un antes y un después en la historia de México, fue la separación entre la Iglesia y el Estado, lo cual ocurrió en 1857. Ahora, 162 años después, varias decisiones del Gobierno ponen en riesgo al Estado laico.

Y es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha mostrado su cercanía con el cristianismo, ha eliminado todos los obstáculos para que las Iglesias participen de forma fundamental en la vida pública del país.

De acuerdo con los objetivos sociales de la Cuarta Transformación, se busca que las organizaciones religiosas ayuden en la reconstrucción del tejido social y en la pacificación del país, e incluso les otorgará medios de comunicación para que puedan difundir su doctrina religiosa.

Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló que desde al menos hace tres meses, funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por la abogada Daniela Álvarez Maury, se han reunido con representantes de las distintas Iglesias que se encuentran en México para invitarlas a participar en Mesas Sectoriales de trabajo, encaminadas a incorporar sus opiniones en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Para coordinar estos trabajos, López Obrador designó al ex sacerdote de Chiapas, Héctor Humberto Miranda Anzá.

Han aceptado participar representantes de la Iglesias católica, anglicana, evangélica, entre otras (Foto: Archivo)
Han aceptado participar representantes de la Iglesias católica, anglicana, evangélica, entre otras (Foto: Archivo)

De acuerdo con fuentes extraoficiales del Palacio Nacional citadas por Aristegui Noticias, el proyecto no contempla la participación activa de las Iglesias en la vida política, ni su intromisión en el diseño de políticas públicas, sino solo "aprovechar su influencia y grado de penetración en todo el territorio", así como su incidencia en las comunidades.

Hasta el momento, han aceptado participar representantes de las Iglesias católica, anglicana, evangélica, luterana, otras como La Luz del Mundo y la Cienciología, y religiones como el budismo, la musulmana, el judaísmo y la sikh, Integradas al Consejo Interreligioso de México.

Y aunque el Gobierno Federal asegura que las Iglesias no tendrán intromisión en el diseño de políticas públicas, el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que fue publicado en el Diario Oficial.

En su inciso XIX, el artículo 83 del reglamento, relacionado con las funciones y atribuciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, señala: "XIX. Proponer y coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas, para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos".

¿Radio y TV para las Iglesias?

La concesión le permite tener un canal de TV de paga al grupo evangélico (Foto: Archivo)
La concesión le permite tener un canal de TV de paga al grupo evangélico (Foto: Archivo)

Otra modificación realizada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de las organizaciones religiosas, es relativo a la posibilidad de que accedan a los medios de comunicación para que puedan difundir sus mensajes.

En marzo pasado, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a las Iglesias cristianas "buscar la forma" de entregar a las asociaciones religiosas concesiones para estaciones de radio y canales de televisión sin que ello signifique una reforma constitucional.

La declaración ocurrió en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ofreció diálogo con todas las asociaciones de este sector y preservar, en carácter de intocable, el principio laico del Estado.

Sin embargo, el pasado 16 de abril en su tradicional conferencia de la mañana, López Obrador reveló que ya se analiza la posibilidad de otorgar concesiones de televisión y radio a las diferentes Iglesias en el país.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

"Vamos a buscar la manera de ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensajes religiosos".

Una investigación de Reporte Índigo, revela que el 22 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un permiso a La Visión de Dios AC, una asociación religiosa, la posibilidad de manejar y explotar señales de radio y televisión, por lo que podrá transmitir contenidos religiosos.

Y aunque el IFT asegura que no se trata de una organización religiosa, sino una asociación civil, al hacer una búsqueda en redes sociales, se puede constatar que se trata de una organización afiliada a una red internacional de iglesias.

Uno de los registros otorgados a La Visión de Dios AC es para operar una estación de radio en Frecuencia Modulada en la ciudad de Mérida, en Yucatán, mientras que la otra es una concesión para radio y televisión, con cobertura nacional, para la "prestación sin fines de lucro de cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sea factible, considerando la infraestructura requerida y medios de transmisión, propios y de terceros, con los que cuente el concesionario", expone el documento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: EFE)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto: EFE)

Organizaciones civiles han expresado su rechazo a que asociaciones religiosas tengan acceso a medios de comunicación. Mediante un pronunciamiento exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones "que aclare su desconcertante actuar que da indicios de renuncia a su autonomía, violentando el marco legal vigente y de preocupante alineación a intereses ajenos y contrarios al interés público".

En entrevista con la agencia Notimex, la investigadora de la UNAM, Florence Toussaint, señaló que no es recomendable que los grupos religiosos tengan un espacio en la radio y la televisión, pues sus contenidos se irradiarían a toda la población en una clara violación a la Constitución Política.

"Eso viene desde la reforma de (el presidente Benito) Juárez; entonces no entiendo cómo si tenemos a un presidente abiertamente juarista y un gobierno juarista, ¿cómo esto puede suceder?".

"Si se hace una reforma en ese sentido, yo creo que será una reforma anticonstitucional; tendrán que revisar la Constitución también, y además creo que habría que tomar el pulso a la sociedad de qué es lo que quiere (…) Lo que hizo el IFT parece una burla", sostuvo Toussaint.

 Iglesias, en el ojo del huracán

(Foto: Reuters/ Luis Cortes)
(Foto: Reuters/ Luis Cortes)

Entre las Iglesias que accedieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador para participar en "la reconstrucción del tejido social y en la pacificación del país" se encuentran la católica, y manifestaciones como La Luz del Mundo y la Cienciología, las cuales han enfrentado fuertes escándalos en México y otras partes del mundo.

La Iglesia católica

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Desde hace varios años, la Iglesia católica se ha visto envuelta en casos de abusos sexual y pederastia en varios países del mundo, incluido México, hechos que la han sumido en la crisis más importante de su historia y la ha llevado a perder a miles de fieles a nivel mundial.

Apenas en febrero de este año, el Vaticano realizó una Cumbre contra los abusos sexuales a menores, en donde el papa Francisco presentó 21 propuestas concretas para luchar contra los abusos sexuales, en medio de decenas de testimonios de víctimas de sacerdotes.

En México, la segunda nación que alberga a la comunidad católica más grande del mundo después de Brasil, se han conocido decenas de casos de abusos sexuales a manos de sacerdotes.

El más conocido es el caso del sacerdote michoacano Marcial Maciel, fundador de la poderosa congregación de Los Legionarios de Cristo, institución que, en su página de internet, asegura estar integrada por "961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo."

Fue hasta inicios de siglo que se empezaron las investigaciones contra Marcial Maciel (Foto: YouTube)
Fue hasta inicios de siglo que se empezaron las investigaciones contra Marcial Maciel (Foto: YouTube)

A Marcial Maciel se le conoce como "el mayor depredador sexual en la historia reciente de la Iglesia". Abusó de decenas de seminaristas y tuvo al menos cuatro hijos con varias mujeres.

Ahora se sabe que desde 1943, el Vaticano tenía documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, pero recibió la protección del Papa Juan Pablo II.  En 2006 Maciel fue retirado del sacerdocio y era obligado a llevar "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público" y murió dos años después en su natal Cotija, Michoacán.

El pasado mes de febrero, la Iglesia católica en México reconoció que 152 sacerdotes han sido retirados de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical en los pasados nueve años, con al menos la misma cantidad de víctimas. Y aunque algunos clérigos se encuentran presos, la mayoría están prófugos de la Justicia.

La Luz del Mundo

( Foto: Luis Cortés/ Reuters)
( Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Esta asociación religiosa fue fundada en el estado mexicano de Jalisco en 1926 por Eusebio Joaquín González Funda, quien en las siguientes décadas estableció una colonia alrededor de la iglesia a la que llamó La Hermosa Provincia.

En 1964, su hijo, Samuel Joaquín Flores se convierte en el nuevo dirigente de la iglesia, quien se encargó de expandirla a varios estados de México, Latinoamérica, Estados Unidos y hasta Europa.

Al morir Samuel, dejó el mando a su quinto hijo Naasón Joaquín García, quien se dedicó a continuar con la expansión de la iglesia. En su página de internet asegura tener presencia en 58 países y tener más de15,000 templos.

El pasado 15 de mayo Naasón Joaquín García, estuvo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en una noche que causó polémica, ya que supuestamente fue un evento religioso disfrazado de concierto.

(Foto: Patricia Juárez/ Infobae)
(Foto: Patricia Juárez/ Infobae)

La situación salpicó no solo a funcionarios de Bellas Artes por haber permitido el evento, sino que llegó hasta políticos y regresó a la palestra el tema del Estado Laico.

Pero sólo unos días después, el 4 de junio, Naasón Joaquín García, de 50 años de edad, fue acusado de al menos 26 delitos graves entre los que encuentra violación de un menor, abuso sexual, pornografía y tráfico de personas en una corte de Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo con las acusaciones, García, quien fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la Iglesia, obligó a las víctimas a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios.

Tras la captura de Nassòn Joaquín García, feligreses de la Luz del Mundo se congregaron en sus templos para realizar jornadas de oración permanente, exigiendo la liberación de García, mientras que la postura oficial de la iglesia, fue de rechazo a las acusaciones al tiempo que insistieron en la inocencia de su líder espiritual.

Cienciología

Oficiales activos del Ejército y la Policía en el acto marcial junto al líder de la cienciología en Colombia.
Oficiales activos del Ejército y la Policía en el acto marcial junto al líder de la cienciología en Colombia.

Fue fundada a mediados de 1950 por L. Ronald Hubbard, investigador del comportamiento humano. Esta se autodefine como "el estudio del conocimiento", y entre sus principios básicos está la motivación y la superación personal a través del estudio de la mente. Su popularidad creció cuando Tom Cruise se unió a ella.

En México, la iglesia se encuentra ubicada en la esquina de la calle Balderas y avenida Juárez, en pleno corazón de la capital del país. Según datos de la organización, 5,500 mexicanos forman parte de sus filas.

Esta asociación también ha enfrentado varias acusaciones de abuso sexual, acoso, violencia y extorsión. Incluso, documentales como Going Clear y Esclavos de la Cienciología, conducido por la actriz la actriz Leah Remini, ex miembro de la iglesia,  hablan sobre los abusos a los que son sometidos los seguidores de la Cienciología.

Leah Remini, quien dejó la Cienciología en 2013 y también escribió el libro Aftermath, donde expone su experiencia e investigaciones sobre los abusos sexuales y violencia dentro de esta religión, asegura que la Cienciología ha llevado a varios de sus seguidores a la depresión, e incluso al suicidio.