Murieron tres bebés por una bacteria en un hospital de Tampico: detectan más casos en México (Foto: Pixabay)
Murieron tres bebés por una bacteria en un hospital de Tampico: detectan más casos en México (Foto: Pixabay)

La bacteria acinetobacter baumannii cobró la vida de otros tres bebés recién nacidos en el país, ahora fue en Tampico, Tamaulipas. Se han registrado casos similares en otros cinco estados de México.

El subsecretario de Atención Médica del Hospital General "Doctor Carlos Canseco", Mario Cantú; acompañado del encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, y el director de la unidad médica, Luis Antonio Nuñez, confirmó el deceso de los menores que se encontraban en valoración.

Cantú indicó que durante el último trimestre detectaron ocho pacientes infectados con la bacteria acinetobacter baumannii, por lo que fueron asegurados.

De estos enfermos se conservan hemocultivos, entre los que se incluyen los de los tres bebés difuntos y cinco más de personas que permanecen en observación en el Hospital General.

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel. (Foto: Pixabay)
La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel. (Foto: Pixabay)

"Nuestros doctores están trabajando durante con ellos", agregó el funcionario de la unidad médica.

El director del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, informó de las medidas tomadas por el personal para atacar este virus que también ha sido detectado en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Tabasco y en la Ciudad de México.

El personal médico reforzó el lavado de manos, fortaleció el área con los insumos necesarios y la nebulización con agentes químicos al interior de las áreas hospitalarias, así como labores exhaustivas de limpieza de objetos, espacios e instrumental.

La bacteria Acinetobacter baumannii es resistente a antibióticos potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

La mayoría de los contagiados fueron menores de 11 meses de edad (Foto: archivo)
La mayoría de los contagiados fueron menores de 11 meses de edad (Foto: archivo)

Otros casos de pacientes

Tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

"Se nos pasa un informe de repente de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad", informó Víctor Narváez Osorio, director del hospital.

En mayo fallecieron 68 pacientes por la bacteria "Leclercia Adecarboxylata", en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Militar.

La mayoría de los contagiados fueron menores de 11 meses de edad, por lo que los familiares denunciaron falta de atención con los bebés y descuido de las enfermeras.

"El que tenemos 68 casos en total, de los cuales hay un caso nuevo, que no es que haya sido nuevo, sino que se agrega a los cultivos que habíamos estado teniendo en todos estos pacientes. Seguimos con las dos defunciones, que están ya enviadas al comité de mortalidad para su estudio", expuso Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco.