Una actriz de 90 años que dio vida a Blanca Nieves, dice ser "la voz" de Frida Kahlo

La propia actriz reveló que ella trabajó en ese tiempo grabó varias cápsulas para la XEW al lado del locutor de radio, Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como “El Bachiller”

Compartir
Compartir articulo

La mujer que asegura es la voz del audio adjudicado a Frida Kahlo (Video: Radio Fórmula)

A unos días de que la Fonoteca Nacional de México diera a conocer un audio de Frida Kahlo recitando un fragmento de "Retrato de Diego", texto que escribió en 1949 y con el que describió a su esposo Diego Rivera, el debate sobre si es o no la voz de la pintora continúa. Ahora surgió la versión de que fue Amparo Garrido, una reconocida actriz mexicana, quien grabó el clip en la década de los 50.

La propia actriz reveló que ella trabajó en ese tiempo con el locutor de radio, Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como "El Bachiller", por lo que bien pudo haber grabado este fragmento para una cápsula en la XEW o en una oficina en Paseo de la Reforma.

"Siento que sí soy. Yo grabé varias cosas con "El Bachiller", que además era un señorón… Grababa mucha cápsulas con él y estoy casi, absolutamente segura de que sí grabé esto con él", declaró en entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula.

Durante el programa matutino, Garrido recitó el mismo fragmento del texto "Retrato de Diego", lo compararon con el difundido por la Fonoteca y suena muy similar.

Ahora surgió la versión de que fue Amparo Garrido, una reconocida actriz mexicana, quien grabó el clip en la década de los 50. (FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Ahora surgió la versión de que fue Amparo Garrido, una reconocida actriz mexicana, quien grabó el clip en la década de los 50. (FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM)

El hijo de Amparo Garrido, Ismael Larumbe señaló que cuando oyó este audio "inmediatamente escuché la voz de mi mamá y con mis hermanos coincidimos que es la voz de ella".

Amparo Garrido Arozamena es una reconocida actriz de doblaje en cine y televisión que ha prestado su voz para la princesa Blanca Nieves, en 1964 y la mamá de Bambi. Además es la voz oficial de todos los audiocuentos de Disney que fueron distribuidos en Latinoamérica y España.

También participó en las telenovelas: "Teresa" (en la versión de 1989), "Muchachitas", "Dos mujeres, un camino", "Locura de amor", "¡Vivan los niños!", y más recientemente, "Simplemente María".

Proviene de una familia de artistas. Es hija del autor de canciones como "Noche de luna en Xalapa" o "La pelea de Gallos", Don Juan S. Garrido; sobrina de Eduardo Arozamena y Amparo Arozamena, y hermana de Marissa Garrido.

Desde que fue revelado este audio, familiares o conocidos de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como diversos expertos, se pronunciaron en contra de que fuera verídico.

La familia de Frida Kahlo desestimó la existencia de alguna grabación con la voz de la que fuera pareja del muralista Diego Rivera. (Foto: archivo)
La familia de Frida Kahlo desestimó la existencia de alguna grabación con la voz de la que fuera pareja del muralista Diego Rivera. (Foto: archivo)

La sucesora del muralista Diego Rivera, Rina Lazo, aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida Kahlo, no pertenece a la pintora mexicana.

Rina Lazo fue la aprendiz de Rivera y a su vez estuvo casada con Arturo García, quien junto con Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rebel, fueron alumnos de Kahlo y conocidos como "Los Fridos".

"La voz de Frida era muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción", mencionó la artista según el semanario Proceso.

Además la familia de Frida Kahlo desestimó la existencia de alguna grabación con la voz de la que fuera pareja del muralista Diego Rivera.

"Hasta donde llega el conocimiento de la Familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida. Arturo Estrada Hernández, uno de los Fridos, comentó ya que no es la voz de Frida. ¡Saludos!", fue la respuesta a un usuario en la red social.