Esta foto de 1940 proporcionada por Sotheby’s muestra a la artista Frida Kahlo con la cabeza suspendida por correas (Foto: Nickolas Muray/Sothebys/AP)
Esta foto de 1940 proporcionada por Sotheby’s muestra a la artista Frida Kahlo con la cabeza suspendida por correas (Foto: Nickolas Muray/Sothebys/AP)

Frida Kahlo con la cabeza sostenida con una suerte de vendajes. Diego Rivera con una máscara antigases. Miguel Covarrubias posando en una playa.

Las fotografías de los tres pintores mexicanos y otros trabajos de Nickolas Muray, muchas de ellas nunca antes vistas, serán subastadas esta semana en Nueva York.

Las imágenes, que datan de entre 1925 a 1946, forman parte de 78 retratos del renombrado fotógrafo húngaro-estadounidense, quien habría sido amante de Kahlo a lo largo de una década tras conocerla in 1931. Se ofrecerán el viernes en Sotheby's como parte de la venta "Photographs", cada una con un precio mínimo inicial de USD 15.000.

"Es la primera vez que un grupo así de grande de fotos de Nickolas Muray sale a la venta", dijo la especialista de Sotheby's Aimee Pflieger en una entrevista reciente con The Associated Press.

El consignador anónimo, según la rematadora, las adquirió originalmente de los herederos del artista.

Muray conoció a Kahlo y Rivera a través de Covarrubias, con quien entabló una amistad durante su trabajo en la revista Vanity Fair, donde Covaburrias se desempeñaba como caricaturista. Ellos también lo introdujeron posteriormente a otras prominentes personalidades  de las artes.

Hay por lo menos 20 imágenes de Kahlo, de Rivera o de ambos juntos.

Pflieger señaló que la colección "no muestra necesariamente la relación entre Frida y Nickolas, sino este increíble rango de personas involucradas en su círculo".

Retratos del compositor Carlos Chávez, el muralista Roberto Montenegro y la actriz Margo Albert, entre otros, son algunos ejemplos.

Muchas fotos de Kahlo tomadas por Muray se han vuelto icónicas, como aquella de 1939 en que la pintora aparece con el cabello entretejido en una corona de hilo púrpura y un rebozo magenta intenso alrededor de los hombros. Algunas incluso se exhiben actualmente en el Museo de Brooklyn, en una exposición titulada "Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving" ("Frida Kahlo: las apariencias pueden engañar").

Pero Pflieger dijo que las que están en la subasta son mucho más intimas. 

La colección puede verse en la sede de la casa de subastas en Nueva York y en línea, en www.sothebys.com.