Jaime Rodríguez "El Bronco" amenazó con redadas contra migrantes en Nuevo León

El gobernador del estado dijo que se realizarán revisiones de documentos en las zonas de paso de los migrantes para comprobar que su estancia sea legal, de lo contrario, serán detenidos y puestos en refugios para posteriormente repatriarlos

Guardar

Nuevo

infobae

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido también como "El Bronco", dijo que ese estado no será estancia de migrantes, por lo que ordenó su detención para posteriormente repatriarlos.

Luego de una reunión de seguridad en la Séptima Zona Militar, "El Bronco" anunció que su gobierno coordinará las acciones con los municipios para llevar a cabo estos operativos.

Dijo que se realizarán operativos en las zonas de paso de los migrantes, con el objetivo de hacer revisiones de documentos para comprobar que su estancia sea legal,  de lo contrario, serán detenidos y puestos en refugios para regresarlos a sus países de origen.

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Rodríguez Calderón avisó que también se llevarán a cabo inspecciones a los extranjeros que trabajen en las calles, para verificar que tengan permiso.

"Vamos a hacer una peinada en la zona metropolitana con toda la actividad que tenemos,  para ubicar los lugares donde pudiera haber migrantes. Estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley",  recalcó el gobernador de Nuevo León.

(Foto: Cuartoscuro.com)
(Foto: Cuartoscuro.com)

Calderón agregó que ya se llevó a cabo la primera redada en el municipio de Ciénega de Flores.

Aclaró que estas disposiciones son iniciativa de su gobierno y se implementarán a nivel estatal y municipal, explicó que  los operativos no obedecen a alguna instrucción del gobierno federal.

Después que el gobernador del estado declarara lo anterior,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) llamó a las autoridades estatales y municipales consideren que ninguna persona en situación de migración que transite por el estado puede ser detenida por su condición, "ya que ser persona migrante no es un delito".

En un comunicado, el organismo advirtió que con dichas acciones sólo se provoca la discriminación y la xenofobia.

"La CEDHNL estará muy atenta a estos operativos y previo a ellos, buscará a las autoridades para conocer el desarrollo de los mismos", indicó.

La comisión exhortó a las autoridades a brindar atención y proteger los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que "las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país".

Guardar

Nuevo