Animales exóticos considerados mascotas podrían convertirse en plaga, alertan especialistas

En México hay 500 tipos de animales mascota que se pueden convertir en plaga, en riesgo para los humanos y una amenaza para otras especies

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Académicos y especialistas afirman que en México hay 500 tipos de animales mascotas que se pueden convertir en plaga, un riesgo para los humanos y una amenaza para otras especies.

De acuerdo a la subcoordinadora de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Isabel Cruz, no todas las especies exóticas o no nativas que entran a un nuevo ecosistema se convierten en invasoras, la mayoría no sobrevive, declaró.

El cotorro argentino es una de las aves preferidas por los mexicanos para tenerla de mascota, sin embargo, la gran capacidad que posee de adaptarse a cualquier entorno y su rápida reproducción, lo ha convertido en una amenaza para las especies que viven en México y en un riesgo sanitario para la población.

El mymyiopsitta monachus o cotorro argentino tiene presencia en todo el territorio mexicano y es una de las 500 especies invasoras. Esta especie ingresó por accidente en algún cargamento o escondida en el equipaje de alguna persona que la quería como mascota.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Conabio define a las especies invasoras exóticas como aquellas que sobreviven, se establecen y reproducen de manera descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura y salud pública de la nueva región donde se establecen.

La especialista  explicó que al ingresar un organismo en un medio ambiente nuevo, "las medidas de naturales de control desaparecen".

Existen características que permitan pronosticar de manera definitiva si una especie se va a convertir en invasora, pero sí hay una serie de particularidades que, solas o combinadas, favorecen a que un organismo sobreviva, se establezca y reproduzca en un medio diferente al original, resaltó.

Cruz afirmó que se ha subestimado el tema de las especies invasoras exóticas, pues sus efectos secundarios no son visibles a primera vista, pero al introducir flora y fauna originaria de otras regiones, alteran toda la cadena del ecosistema y tiene consecuencias en los seres humanos.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Algunas especias invasoras  en México son el pez león, que se encuentra en el caribe mexicano y ha depredado a especies nativas debido a que tiene espinas venenosas, otro ejemplo es el pez limpia pecesaras o plecostomo, originario del Río Amazonas.

Emilio Román Hinojosa, académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, explicó que desde hace veinte años el cotorro argentino fue introducido a México como mascota, pero suele escaparse con frecuencia o es liberada por sus dueños y encontraron la manera de construir nidos y habitar en el territorio nacional.

Detalló que este tipo de perico porta parásitos que pueden afectar al ganado aviar, infectándolos con esta bacteria similar a un ácaro y que al ser consumido por el ser humano afecta su salud.

El Loro  argentino ha afectado los campos agrícolas, ya que se alimenta del grano, la semilla, los frutos e incluso los cultivos de maíz. Además de las pérdidas económicas que puede representar su presencia, apuntó que en materia biológica su comportamiento agresivo desplaza a otras especies.