México presenta "muy elevado el riesgo de una recesión", advirtió ex sub gobernador del Banxico

El ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, considera que un bajo desempeño tanto en la parte del consumo como en la de la inversión de los últimos meses tiene cerca al país de la recesión

Compartir
Compartir articulo
La incertidumbre tiene a México cerca de experimentar este fenómeno económico (Foto: Cuartoscuro)
La incertidumbre tiene a México cerca de experimentar este fenómeno económico (Foto: Cuartoscuro)

La incertidumbre ha colocado a México en un elevado riesgo de recesión. El país ya presenta señales, o al menos pareciera estar muy cerca de ella, según el ex subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez González.

Esto se debe a un bajo desempeño tanto en la parte del consumo como de la inversión de los últimos meses. Así lo expuso durante su conferencia magistral "Economía mexicana: desafíos en un entorno global".

Sánchez González explicó que técnicamente se habla de recesión cuando se contrae por dos trimestres consecutivos la actividad económica del país.

"Yo creo que es muy elevada la posibilidad, está muy cerca, muy elevado el riesgo de una recesión y parece que lo que más está influyendo es la incertidumbre en general, y dentro de la incertidumbre definitivamente está el aspecto de las amenazas de Estados Unidos", señaló Sánchez durante su participación.

Sánchez González expuso una ponencia donde habló de la economía nacional (Foto: obtenida de Twitter)
Sánchez González expuso una ponencia donde habló de la economía nacional (Foto: obtenida de Twitter)

De acuerdo con el periódico especializado El Economista, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto del primer trimestre del año cayó 0.2% respecto a los últimos tres meses del 2018, lo que indicaría que la situación no se ha corregido.

"Los indicadores más o menos oportunos del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración no parece haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular que durante el primer semestre ya México presentó una situación de recesión", abundó.

Actualmente, estimó que "no es un evento ineludible o irremediable, en donde en el segundo trimestre saliera cero o ligeramente negativo (el crecimiento), eso no significa que esta administración no pueda hacer nada y tampoco que los siguientes trimestres sigan en contracción".

El ex subgobernador del banco central dijo que la desaceleración económica viene desde 2016 por diferentes factores y que la administración actual debe trabajar y poner de su parte para enfocarse en recuperar la confianza del consumidor y del inversionista, que actualmente parecen estar relativamente dañadas.

El panorama podría cambiar si México apuesta por la iniciativa privada, según el experto (Foto: Cuartoscuro)
El panorama podría cambiar si México apuesta por la iniciativa privada, según el experto (Foto: Cuartoscuro)

Quien fuera subgobernador del Banxico entre 2009 y 2016, recordó que la desaceleración económica viene desde el 2015, cuando comenzó la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos; sin embargo, se ha acentuado en estos primeros seis meses del año.

Destacó que el actual gobierno debe apostar por la inversión privada, pues ésta es factor clave para darle sostenibilidad a la economía. "Debe priorizar lo más importante, lo que le da más kilometraje a la economía, no que le dé un empujón de seis meses, sino una mayor capacidad para un crecimiento sostenido y eso es la inversión privada".

El economista concluyó que, si bien, se puede hablar de una recesión, no se está en un contexto de una grave crisis, tal y como sucedió en 1995 o en la del 2008, pues en la actualidad México cuenta con fortalezas como la solidez del sistema financiero y su política fiscal y monetaria.