Mexicanos en EEUU incrementan envío de remesas ante la incertidumbre financiera

De enero a abril de 2019, las remesas que los mexicanos enviaron a sus hogares fueron por USD 10.521 millones, lo que representa un incremento de 5,76 % con respecto al mismo periodo de 2018

Compartir
Compartir articulo
El Día Internacional de las Remeses se celebra este 16 de junio (Foto: Adrián Escandar)
El Día Internacional de las Remeses se celebra este 16 de junio (Foto: Adrián Escandar)

Las tensiones entre México y Estados Unidos por la amenaza de aranceles, sumadas a la incertidumbre financiera y política bilateral entre ambas naciones, han provocado que los mexicanos que viven en el país del Norte hayan aumentado el envío de remesas a sus familias en los últimos meses.

Así lo afirmó este sábado el experto, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM.

"Los mexicanos (en EEUU) han aumentado los montos por prevención para crear un capital dentro de México anticipando que tengan que salir de aquel país", expuso ."Por ello están ampliando las reservas para apoyar a su gente en México".

El también coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), a propósito del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora este 16 de junio, resaltó que las remesas han sido muy importantes para mantener y a veces elevar el nivel de vida en muchas regiones de México.

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

"Es el caso del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro), de los Altos de Jalisco y de Zacatecas, donde las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o semirurales, de donde salen los migrantes", señaló.

Según el Gobierno mexicano, actualmente las remesas familiares ocupan el segundo lugar en ingresos internacionales a México y solo son superadas por la industria automotriz; el sector turismo ocupa el tercer lugar.

El más reciente informe del Banco de México, de enero a abril de 2019, reporta que las remesas que los mexicanos enviaron a sus hogares fueron por USD 10.521 millones, lo que representa un incremento de 5,76 % con respecto al mismo periodo de 2018.

La institución precisó que la remesa promedio fue de USD 317, seis dólares más que la recibida en el mismo periodo del año anterior y la mayoría ocurrió por transferencia electrónica, con 33,4 millones de operaciones.

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

La Organización de las Naciones Unidas ha pronosticado que entre 2015 y 2030 se enviarán en todo el mundo cerca de USD 6,5 billones en remesas a países de bajos y medianos ingresos. México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe como receptor, y el cuarto mundial, superado por India, China y Filipinas.

El Día Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra cada 16 de junio, está orientado a reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes para el bienestar de sus familias en sus lugares de origen y para el desarrollo sostenible de sus naciones.

La llegada de cientos de miles de migrantes a México, que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, unos 144.000 en mayo, según autoridades estadounidenses, ha rebasado el manejo institucional y gubernamental de ambas naciones, provocando tensiones entre ambos países.

Con información de Efe