Nacieron tres crías de lobo gris mexicano en Saltillo, Coahuila

El nacimiento de una hembra y dos machos es significativo para el rescate de la biodiversidad en México

Compartir
Compartir articulo

(Video: MUDE)

Tres crías de lobos grises mexicanos nacieron en el Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo, Coahuila, donde se han implementado todo los esfuerzos para evitar la erradicación de esta subespecie, la cual, de hecho, está "probablemente extinta en el medio silvestre", según la Semarnat.

El lobo gris mexicano es la subespecie del lobo más vulnerado. Es por eso que el nacimiento de estos tres ejemplares, una hembra y dos machos, es sumamente significativo para el rescate de la biodiversidad en México.

Desde 2015, el MUDE ha reportado el nacimiento de nuevas camadas resultantes de la pareja de lobos para reproducción que llegó al zoológico del museo en 2014.

El primer año de su estancia dio a luz un lobezno, para 2016, la cifra se incrementó a cinco, igual que en 2017, pero en 2018 el comité del recinto cambió a la pareja reproductiva y no hubo descendencia.

El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)
El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)

Con este nuevo alumbramiento se hace evidente el trabajo de los investigadores y biólogos dedicados a la conservación del lobo gris. Sin embargo, éste no es el resultado final, pues se espera que eventualmente los nuevos ejemplares salgan del cautiverio.

Para lograr esto se necesita de un periodo de enseñanza y adaptación para que los lobos aprendan a vivir en exteriores y consigan su propio alimento, el cual se basa en presas vulnerables como el venado cola blanca, conejos u otros mamíferos de tamaños pequeño y medio.

Al respecto, el director del MUDE, Arturo González, mencionó que se busca iniciar un proyecto de liberación controlada en coordinación con el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, esto permitiría una mayor reproducción de la especie y, sobre todo, haría más sencilla su liberación silvestre.

En 2017, otro suceso histórico fue la liberación de siete ejemplares en la vida silvestre a los cuales se les monitorea a través de rastreadores para conocer su proceso de adaptación en el entorno natural.

Desde 2015, el MUDE ha reportado el nacimiento de nuevas camadas de esta especie. (Foto: MUDE)
Desde 2015, el MUDE ha reportado el nacimiento de nuevas camadas de esta especie. (Foto: MUDE)

Históricamente, la zona en que vivía esta especie de manera silvestre cubría el sur de los Estados Unidos hasta el centro de México y el motivo de su paulatina desaparición fue que llegó a ser considerado una amenaza para el ganado en la década de los 70.

En México, desde 2009, se implementó el Programa Nacional de Conservación cuyo fin es establecer acciones de conservación y manejo de poblaciones del lobo gris mexicano, así como recuperar las áreas consideradas como hábitat de importancia para su existencia.

De este programa se han derivado el nacimiento de otros lobeznos en distintos recintos naturales del país. Un ejemplo de ello es el Zoológico Los Coyotes, en Ciudad de México, donde nacieron siete ejemplares en 2017.

Cabe resaltar la labor del MUDE por la conservación de especies, ya que dentro de sus instalaciones también se encuentran ejemplares de oso negro, borrego cimarrón, águilas, víboras y coyotes. Además forma parte del Comité Binacional del Lobo Mexicano desde 2009.