Ebrard confirmó envío de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó horas más tarde que el cuerpo de seguridad será enviado tanto a la frontera sur como norte. Ambas afirmaciones se dan en el marco de la negociación con EEUU para evitar un aumento en los aranceles

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard se mantiene optimista en la negociación (Foto: YouTube Gobierno de la República)
Marcelo Ebrard se mantiene optimista en la negociación (Foto: YouTube Gobierno de la República)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la tarde de este jueves que aún no hay acuerdo con Estados Unidos, por lo que la reunión se reanudará el día de mañana.

Asimismo, confirmó la propuesta de mandar hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala a fin de controlar la migración indocumentada. El endurecimiento de las políticas migratorias sería la medida que México ofrece a cambio de que EEUU no aumente los aranceles en un 5%, tal como amenazó el presidente Donald Trump la semana pasada.

"La Guardia Nacional también tiene la encomienda de la coordinación regional de la frontera sur. Les hemos explicado que son 6.000 hombres que van a estar ahí desplegados", dijo el canciller.

De esta manera, el representante de México en Washington ha confirmado lo que por la tarde Reuters había divulgado, respecto a las nuevas medidas para frenar el flujo migratorio.El Washington Post también había difundo que ambos países estaban en vías de llevar a un "acuerdo" no válido sobre la migración, mediante el cual se endurecerían las normas de asilo en la región.

Puente fronterizo el cual conecta Guatemala con México (Foto: Cuartoscuro)
Puente fronterizo el cual conecta Guatemala con México (Foto: Cuartoscuro)

Según el rotativo, las nuevas normas obligarían a los migrantes provenientes de los países centroamericanos, a buscar refugio en el primer país extranjero por el que cruzaron durante su travesía. Además, facilitaría la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos, al enviarlos de vuelta en un sistema de "cadena".

Lee: México estudia el envío de 6.000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para detener la migración

Horas antes, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Roberto Velasco Álvarez, había señalado que ambos países siguen "explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México".

La postura de EEUU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando
Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Foto: EFE)
Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Foto: EFE)

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, puntualizó horas más tarde que la Guardia Nacional será enviada tanto a la frontera sur como norte.

"No lo tengo preciso, pero por supuesto que se va a implementar la Guardia Nacional en los lugares más violentos del país y por supuesto en la frontera norte y en la frontera sur, claro que si. Tamaulipas, Chihuahua, Reynosa y tambiñen Tapachula y Oaxaca", dijo.

Lo que negocia México

El presidente, Donald Trump, amenazó con subir los aranceles a México por el tema de la inmigración ilegal (Foto: Archivo)
El presidente, Donald Trump, amenazó con subir los aranceles a México por el tema de la inmigración ilegal (Foto: Archivo)

México se encuentra en negociaciones con Estados Unidos desde el lunes para evitar que la amenaza de Donald Trump sobre la imposición de aranceles se efectúe. Fue hace una semana cuando el presidente estadounidense anunció la imposición progresiva a México hasta que se detuviera el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo Trump en Twitter.

Según la declaración de la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido "invadido" por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

Lee: Moody's y Fitch responden a López Obrador y dan notas negativas a Pemex; Hacienda critica castigos

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional", indicó.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora bajo fuerte presión.