La Luz del Mundo: el padre de Naasón Joaquín García también fue acusado de abuso sexual

Naasón se convirtió en el líder espiritual de la organización el 8 de diciembre de 2014, día en el que murió su padre, Samuel Joaquín Flores

Compartir
Compartir articulo
Samuel Joaquín Flores (Foto: Cuartoscuro)
Samuel Joaquín Flores (Foto: Cuartoscuro)

Naasón Joaquín García, presidente internacional de La Luz del Mundo, una organización de carácter religioso con presencia en 58 países y más de 15.000 templos, fue detenido en Estados Unidos por cargos de trata de personaspornografía infantil y abuso sexual.

Naasón se convirtió en el líder espiritual de la organización el 8 de diciembre de 2014, día en el que murió su padre, Samuel Joaquín Flores, quien también llegó a ser señalado por temas de abuso sexual.

Un día después de su muerte, la revista Proceso publicó un reportaje especial en el que informó que entre 1997 y 2004 se documentaron varias denuncias en distintos medios de comunicación contra Samuel Joaquín por presuntos actos de índole sexual.

Una serie de testimonios difundidos en la televisión señalaron al entonces líder de la orden religiosa (Foto: Cuartoscuro)
Una serie de testimonios difundidos en la televisión señalaron al entonces líder de la orden religiosa (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los testimonios lo hizo Moisés Padilla, un ex integrante de la agrupación, quien en una entrevista para Detrás de la Noticia aseguró haber sido abusado por el entonces líder de la orden.

De acuerdo con su versión, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 1981 en el estado de Jalisco, cuando él y Samuel Joaquín viajaban juntos por la carretera para trasladarse a un evento de conmemoración de año nuevo.

Según Moisés Padilla, en un momento del viaje, Samuel Joaquín se le acercó y metió su mano dentro del cierre de su pantalón y comenzó a masturbarlo.

"Yo me sentí confundido por la imagen que siempre tuvimos de él. Como un hombre moral, de buenas costumbres, un hombre que predica el amor de Dios", relató el denunciante durante la transmisión en vivo.  "Pero, como siempre en la iglesia nos han dicho que no debemos de juzgar a un varón de Dios, yo decidí callarme".

Moisés relató que tras el acto sexual, que según su versión también incluyó una supuesta felación, cuestionó al responsable de la orden sobre su orientación sexual y sobre el peso ético de lo que acababa de hacer.

"Yo no soy un hombre como cualquiera, yo soy una especie de ángel, lo que debes entender es que los ángeles no tenemos sexo. Podemos disfrutar de una mujer y de un hombre de la misma manera", le contestó Samuel Joaquín, aseguró Moisés en la entrevista.

Semanas después de la denuncia, Padilla fue apuñalado en Guadalajara por un grupo de sujetos que, según constató el diario Los Angeles Times en 1998, estuvieron a punto de dejarlo sin vida.

(Foto: YouTube Berea Internacional)
(Foto: YouTube Berea Internacional)

El afectado presentó una denuncia, pero nunca se logró detener a los responsables.

En 2004, a través de otros programas de televisión, se dieron a conocer más testimonios por presuntos abusos sexuales contra mujeres pertenecientes a la iglesia. En aquel entonces, el Instituto Cristiano de México exigió a la Secretaría de Gobernación que revocara el reconocimiento a la iglesia, lo cual tampoco ocurrió.

El 18 de octubre de 2010, Samuel Joaquín respondió a los señalamientos en una carta que difundió en distintos medios: "Los actos bochornosos que irresponsablemente me atribuyen son inaceptables e indignantes, derivados de mentes sucias y perversas que recurren al protagonismo, atreviéndose en sus desviaciones morales hasta describir los 'detalles' para que las calumnias impacten, sorprendan y desconcierten aún más. Los delitos del orden común lo son en cuanto hay evidencias, pero estas acusaciones de supuestos actos cometidos hace más de diez años carecen de pruebas", señaló.

Ahora, su hijo Naasón Joaquín García fue acusado por el Departamento de Justicia de California de haber cometido 26 delitos graves en el sur del estado; la investigación comenzó hace un año.