
El último "desaire" que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puso en duda su capacidad para enfrentar los escenarios que le son "difíciles".
Recientemente, el Ombudsman nacional (defensor del pueblo), Luis Raúl González Pérez, reprochó que por primera vez en 29 años de la CNDH, el mandatario de México no haya recibido personalmente el informe anual del organismo.
En un hecho inaudito, el comisionado tuvo que entregar el informe a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que presidencia rechazara las solicitudes realizadas desde principios de año para coordinar un evento público como en años anteriores.
El Informe de Actividades 2018, de la CNDH, recuerda que ese año fue crítico para los derechos humanos, pero también advirtió retos para este 2019.
De acuerdo con el análisis, en 2018 prevalecieron la desaparición de personas, la tortura, el desplazamiento forzado interno, la explotación y el abuso de los migrantes, las fosas clandestinas, la violencia de género, la trata de personas, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, en lo que va del 2019, el documento no señala un panorama favorable en ninguno de esos rubros: siguieron los homicidios, la diversificación del crimen organizado, la violencia feminicida, las muertes a periodistas, los casos de linchamiento, las agresiones y asesinatos contra policías y miembros de las fuerzas armadas.
La CNDH sugiere que esta situación no se podrá revertir sin una "estrategia real" que priorice en la prevención y no se límite a la creación de un cuerpo reactivo como la Guardia Nacional.
También, hace énfasis en la crisis del sector salud por falta de recursos presupuestales, materiales y de personal:"no se puede implicar que se suspenda o se ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a tratamientos y medicinas a los que tengan derecho".

La Comisión advierte que debilitar las estructuras burocráticas puede ocasionar graves vulneraciones al patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas.
Es decir, a medida que se debilitan las instituciones, se abre una puerta para que la vigencia de las normas se diluya. "El ejercicio de derechos no se llevará a cabo debilitando la institucionalidad democrática o haciendo inoperante el sistema de contrapesos entre autoridades y poderes".
Más Noticias
Video: un comerciante enfrentó con cuchillos a un delincuente en La Plata y logró ahuyentarlo
El sospechoso abandonó su moto y escapó a pie, pero fue detenido minutos después. Cuenta con antecedentes por robos calificados, encubrimiento y portación de armas

De influencer a galán: Diego Rodríguez salta a la ficción con ‘Acábame’ de ViX Micro
El exnovio de Tammy Parra asume su primer papel protagónico en una historia de poder y deseo, marcando su llegada al mercado televisivo mexicano.

‘Hombres G’ regresa a Perú: fecha, lugar y todos los detalles de su concierto
La icónica banda del rock en español se presentará en el Estadio Nacional, prometiendo una noche de grandes éxitos y reencuentro con el público peruano.

Flor Bromley, la peruana nominada al Grammy 2026 por un proyecto que busca empoderar a las niñas: “La música puede educar”
La artista y compositora peruana conversó con Infobae Perú sobre su nominación a mejor Álbum Infantil, el significado de ‘Herstory’ y la importancia de educar a través de la música.

Otro escándalo con la barra de la U de Chile: provocaron incendios en el Estadio Nacional durante el duelo ante Audax Italiano
La facción más radical del conjunto chileno interrumpió el partido ocasionando destrozos, enfrentamientos y amenazas tras la sanción de la ANFP



