Cómo Tepito fue la puerta de entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a la Ciudad de México

La pelea por el control del mercado de la droga en la capital mexicana, entre el Cártel La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, fue aprovechado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda “El Jamón”, y a la derecha “El Tortas”
A la izquierda “El Jamón”, y a la derecha “El Tortas”

De acuerdo a las investigaciones que fuerzas federales, Jorge Flores Concha, alias "El Tortas",  fue quien le abrió la puerta de la Ciudad de México al  "El Mencho" y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La pelea por el control del  mercado de la droga en la capital mexicana, entre el Cártel La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, fue aprovechado por  Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, para meterse  y asentarse en la CDMX.

Las pistas para que las autoridades afirmaran que el CJNG había enviado una célula para apoderarse de la Ciudad de México, fueron obtenidas hace unos meses por investigadores del Centro Nacional de Inteligencia y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Cuando realizaban las labores de seguimiento para capturar a los lideres de Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, llamó la atención de los agentes número celular del estado de Colima, cuando monitoreaban las redes de los jefes de los grupos criminales.

El número llevaba a un sujeto apodado "El Lobito", jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación de aquel estado.

Los agentes encontraron frecuentes contactos entre "El Lobito" y un sujeto que operaba al oriente de la ciudad de México: Aldo Azcona, alias "El Enano" o "El Chucky".

Anteriormente ya se tenían señales de la presencia del cártel de Oseguera Cervantes en la Ciudad de México, en febrero del año pasado, aparecieron en Álvaro Obregón varias narcomantas con la firma "CJNG". Informaban de la llegada del grupo criminal a la ciudad y anunciaban una "limpia" de "extorsionadores y chapulines".

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con elementos de Inteligencia, un hombre apodado "El Sapo",  no pudo apoderarse de la capital, sin embargo, en alianza con Fuerza Anti-Unión lo logró.

El Cártel Jalisco siguió en la capital mexicana la estrategia que ha empleado en todos los estados en los que opera: aliarse con pequeños grupos locales; dotarlos de armas, de gente y de recursos, y luego enviarlos a pelear con el grupo dominante.

"El Enano" o "El Chuky",  era el enlace en la Ciudad de México, los trabajos encomendados por "El Mencho" consistían en reclutar sicarios y entregarles armas y vehículos.  Había comenzado a tejer una red formada por pandillas locales y por policías de Neza y Chimalhuacán.

Aldo, el operador del CJNG, fue ubicado en la colonia Moctezuma.  Es identificado como el "responsable de la violencia al oriente de la ciudad". Manejaba un laboratorio de drogas sintéticas, tenía una bodega para almacenar autos, drogas y armas.

La investigación probó que Aldo le reportaba directamente a "El Lobito", y que este rendía cuentas a un yerno del Mencho, Julio Castillo, capturado  en 2016 y liberado recientemente.