(Foto: Archivo, Pixabay)
(Foto: Archivo, Pixabay)

Vecinos de distintos puntos de Uruapan, Michoacán, reportaron la caída de un objeto luminoso y un fuerte estruendo, la noche del domingo. El fenómeno podría tratarse de un meteorito que ingresó a la atmósfera.

La agencia Quadratin de Michoacán informó que aunque no hay un reporte oficial de las autoridades locales, Protección Civil tiene registro de fallas en los sistemas de telecomunicaciones alrededor de las 21:15 horas.

Gerardo Delgado, comandante de Protección Civil local, dijo a Quadratin que se había entablado comunicación con más delegaciones pues el fenómeno se había avistado en distintas localidades.

En estados como Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, también hubo reportes de un supuesto impacto.

Azteca Noticias también reportó la caída del objeto no identificado. Según el medio mexicano podría tratarse de basura espacial.

La NASA habría advertido de un asteroide de dos kilómetros de diámetro que se acercó a la órbita de la Tierra (5 millones de kilómetros) y pudo generar el fenómeno, estableció Azteca.

Morelia, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Purépero, Aquila, Jacona, José Sixto Verduzco, Sahuayo, Ecuandureo, Cuitzeo, Zamora, La Piedad, Cotija, Múgica, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Gabriel Zamora, Villamar y Uruapan, son las localidades michoacanas donde se reportó el fenómeno.

En redes sociales circulan distintos videos de caídas de meteoritos, sin confirmación oficial.

El supuesto meteorito dominó la conversación en Twitter en la mañana del lunes, a pesar de que las autoridades no han emitido comunicación oficial al respecto.

En redes sociales hay varios videos del impacto de un meteorito en Australia que han sido adjudicados al fenómeno del domingo.

Meteoritos, preocupación constante

Con un margen de apenas 31.000 kilómetros de distancia, el asteroide 99942 Apophis, de más de 340 metros de longitud, pasará muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril del año 2029, anunció la NASA.

Aunque aún falta una década para el evento celestial, los científicos se reunieron hace una semana en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019 en College Park, Maryland, para discutir los planes de observación y las oportunidades de investigación que pueden surgir.

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia", dijo Marina Brozović, una radióloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEOs). "Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones del radar, podríamos ver detalles de la superficie que sólo miden unos pocos metros".

Es raro que un asteroide del tamaño de Apophis pase tan cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños asteroides de 5 a 10 metros volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y por lo tanto menos frecuentes.

El asteroide será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico y el ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. Sobre el final, Apophis estará sobre el Océano Atlántico – y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en sólo una hora.