Uber, Cabify y otras aplicaciones pagarán impuestos, ¿cómo afectará a los usuarios?

Representantes de las aplicaciones coincidieron en que esto permitirá participar en la economía formal al tiempo que fomenta la competencia

Compartir
Compartir articulo
Chofer de Uber en México. (Foto: Cuartoscuro)
Chofer de Uber en México. (Foto: Cuartoscuro)

El nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la retención de impuestos entrará en vigor el próximo 1 de junio y varias aplicaciones de transporte y entrega de alimentos se unirán voluntariamente al programa.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que no se trata de nuevos impuestos, sino de facilitar el pago de los ya existentes, como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi, Uber Eats, Cornershop y Sin Delantal serán las aplicaciones a las que se retendrá mensualmente un IVA de 8%, sin importar cuál sea su ingreso, y un ISR de entre 3 y 9%, según su nivel de ingresos, con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) publicada el 29 de abril pasado.

Este nuevo esquema del SAT consiste en dar la facilidad a las empresas de retener el impuesto de forma directa, lo cual sería considerado como pago definitivo. Si bien a partir de esto los socios no deberían presentar declaraciones, según el director de la consultora Fiscalia, Gustavo Leal, esto significa un problema para los conductores.

"La mayoría tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que no se pagan impuestos los primeros años, pero ahora si Uber u otra plataforma decide meter este esquema para retener el impuesto, ya va a quedar como pago definitivo", explicó en entrevista para el periódico El Financiero.

App de Uber Technologies Inc. . Foto: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg
App de Uber Technologies Inc. . Foto: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg

Además de los impuestos, los choferes deberán apegarse a las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad, en la que se estableció que deberán contar con una licencia tipo E1, una constancia de registro vehicular donde se debe presentar la factura del auto con mínimo de costo de 250 mil pesos y una constancia de registro para cada conductor.

Ramón Escobar, director general de la plataforma de transporte Cabify, dijo a El Economista que las nuevas regulaciones sí tendrán un impacto económico no solo para las aplicaciones, sino para los socios conductores.

Descartó que vaya a haber aumentos en la tarifa a los usuarios, pero adelantó que los costos administrativos, los costos de licencia y los procesos para cada conductor, significan un "impacto considerable" que afectará la organización de los conductores.
Lee: Ciudad de México se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Uber
Aunque ya habían dicho que sí se integraría, la plataforma de movilidad DiDi confirmó que por el momento no se unirá al programa de retención, pues continuarán analizando las implicaciones para los socios conductores, tomando en cuenta sus opiniones, detalló El Financiero.

Cabify está bajo la lupa por el crimen de Mara.
Cabify está bajo la lupa por el crimen de Mara.

Sin embargo, Margarita Ríos-Fajat, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado para que las empresas se sumen voluntariamente, pues de lo contrario caerían en la informalidad.

Arturo Herrera dijo que aún no tienen cifras contundentes, pero según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la "economía digital" representa 5% del producto interno bruto (PIB).

Se trata de una estrategia gubernamental para buscar formas de aumentar la recaudación fiscal, pues la de México es la más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el anuncio del nuevo programa para retención de impuestos estuvieron representantes de las aplicaciones, y coincidieron en que esto permitirá participar en la economía formal al tiempo que fomenta la competencia, la creación de empleos, la simplificación de trámites y la mejora de seguridad de los usuarios.