Uber y Didi podrán retener impuestos a conductores

La medida aplica para todas las empresas de plataformas digitales y las tasas serán las mismas sin importar si se trata de empleados del servicio de transportación o de entregas de alimentos a domicilio

Compartir
Compartir articulo
Las empresas de estas plataformas digitales podrán retener sus impuestos y entregarlos al SAT (Foto: Especial)
Las empresas de estas plataformas digitales podrán retener sus impuestos y entregarlos al SAT (Foto: Especial)

Aquellas personas que decidieron emplearse de manera independiente a través de plataformas digitales como Uber, Didi, Easy Taxy y Cabify, entre otras, las empresas tendrán la posibilidad de retener sus impuestos y entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde abril de 2019, la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) estableció esta medida con la que las compañías digitales podrán retener a sus socios una tasa de entre tres y nueve por ciento de su ingreso mensual del Impuesto sobre la renta, según su nivel de ingresos, y del ocho por ciento del Impuesto al valor agregado, sin importar cuál sea su ingreso.

Es importante mencionar que la aplicación de esta retención será opcional para todas las plataformas digitales, no obstante, las tasas serán las mismas para todas las empresas sin importar si se trata de empleados del servicio de transportación o de entregas de alimentos a domicilio.

Este nuevo esquema del SAT consiste en dar la facilidad a las empresas de retener el impuesto de forma directa, lo cual sería considerado como pago definitivo. Si bien a partir de esto los socios no deberían presentar declaraciones, según el director de la consultora Fiscalia, Gustavo Leal, esto significa un problema para los chóferes.

Si una empresa decide retener impuestos todos tendrán que pagarlo (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Si una empresa decide retener impuestos todos tendrán que pagarlo (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

"La mayoría tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que no se pagan impuestos los primeros años, pero ahora si Uber u otra plataforma decide meter este esquema para retener el impuesto, ya va a quedar como pago definitivo", explicó en entrevista para el periódico El Financiero.

Por otro lado, el objetivo del SAT con esta nueva medida, de acuerdo con especialistas en materia fiscal, es el de aumentar la recaudación del IVA y el ISR de parte de quienes prestan este tipo de servicios. Hasta ahora, únicamente Didi ha confirmado que se integrará al esquema de retención.

Las compañías que opten por efectuar las retenciones deberán proporcionar a cada persona física un comprobante fiscal e información de pagos, los cuales deben contener los datos de ingresos por viajes y, además, se deben desglosar los ingresos efectivamente cobrados y los impuestos retenidos en dicho mes.

La situación para las plataformas de servicios de transportación digitales a nivel mundial no es la mejor, ya que en Londres y Nueva York los conductores de Uber hicieron una huelga este miércoles en protesta a las declaraciones de la compañía sobre que se planea reducir los sueldos y eliminar los incentivos después de su entrada al mercado bursátil.

En varios países fueron apoyados en redes sociales e incluso realizaron una huelga (Foto: Especial)
En varios países fueron apoyados en redes sociales e incluso realizaron una huelga (Foto: Especial)

En este contexto, el apoyo hacia la decisión de la huelga ha sido fuerte. En ambos países muchos conductores no salieron de casa e incluso fueron apoyados por los usuarios a través de las redes sociales con el hashtag #UberShutDown. Además, en Chicago, los choferes de Lyft se sumaron a la protesta.

Al respecto, Dara Khorowshani, presidente ejecutivo de Uber, prometió un mejor trato hacia los conductores. Pero la percepción de los líderes sindicales que apoyan la huelga es totalmente contraria. James Farrar, presidente del sindicato británico de choferes United Private Hire Drivers mencionó que "son los conductores los que han creado esta riqueza extraordinaria, pero se les siguen negando incluso los derechos laborales más básicos".