(Foto: ARCHIVO/ Rubén López / Presidencia)
(Foto: ARCHIVO/ Rubén López / Presidencia)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir de este sábado "y de manera temporal", la Guardia Nacional apoyará en la "vigilancia perimetral" de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado dijo que "Personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la Estación Migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM".

A penas el 5 de mayo en  dicha estación de migración se registró la fuga de 90 migrantes, informó el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió a las 00:10 horas, cuando un grupo de personas promovió una salida no autorizada de las instalaciones.

A través de un breve comunicado, el INM detalló que el personal del instituto evitó la confrontación, aunque se registraron daños menores en el inmueble. Tras lo sucedido, se están realizando las denuncias correspondientes.

Anteriormente , en abril pasado ocurrió una fuga de más de 1.000 migrantes de la misma estación en la frontera sur de México, lo que ha levantado críticas de distintos sectores, los cuales aseguran que las autoridades no saben manejar adecuadamente el flujo migratorio que tiene el país desde hace meses.

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El 26 de abril, el INM informó en un comunicado que después de las 20:00 horas locales ocurrió en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, una "salida no autorizada de amplia escala", sin precisar el número de personas que se fugaron del lugar.

Esta movilización fue "particularmente promovida por ciudadanos cubanos", apuntó la entidad al señalar que su personal no impidió la salida de los migrantes.

Más de 1.000 migrantes se escaparon este jueves de la estación migratoria de Tapachula, en la frontera Sur de México en el estado de Chiapas. De ese millar, al menos de unos 600 se desconoce su paradero, según informó el Instituto Nacional de Migración.

(FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Migración confirmó en un comunicado que después de las 20:00 horas locales en el país azteca fue que ocurrió en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula una "salida no autorizada de amplia escala", sin precisar el número de personas que se fugaron del lugar.

Pero esta movilización fue "particularmente promovida por ciudadanos cubanos", apuntó la entidad al señalar que su personal no impidió la salida de los migrantes, según informes de la agencia de información española Efe, que difundió la noticia a nivel global.

El personal de Migración no dispone de equipo de contención por lo que "no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva", señaló.

(FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Las autoridades mexicanas explicaron que, de los migrantes que salieron, alrededor de 700 ya han reingresado a la estación y que aproximadamente 600 personas "no están ubicadas todavía".

El 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades mexicanas, ya que la mayoría de cubanos tuvo que regresar a Tapachula, donde permanecían dentro de la estación migratoria.

Las autoridades mexicanas calcularon a mediados de abril que al menos 5.874 migrantes de nacionalidades diversas, principalmente centroamericanos, se movilizan en el suroriental estado mexicano de Chiapas o esperan en la frontera para ingresar al país